A través de sus redes sociales, el movimiento Independientes dio a conocer este lunes la terna de candidatas para tomar en encargo la Alcaldía de Medellín, tras la suspensión de la Procuraduría General de la Nación a Daniel Quintero Calle, por presunta participación en política.

Las escogidas por la colectividad, que le presentará estos nombres al presidente de la República, Iván Duque, son la actual secretaria de Gobierno, la cucuteña María Camila Villamizar; la local Andreé Uribe, secretaria de Salud, y la bogotana Karen Bibiana Delgado, quien oficia como secretaria de Suministros y Servicios.

«Esta será nuestra terna para continuar desarrollando el plan de gobierno de la #MedellínFuturo 2020-2023, que velará por el cumplimiento del mandato popular que nos fue entregado en las urnas», publicó el movimiento en sus canales oficiales.

¿Quiénes son las ternadas?

Villamizar es abogada de la Universidad Externado, además de especialista en Marketing Político y Estrategia de Campaña de la misma universidad, y especialista en Derecho Comercial y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario. Viene de ser secretaria Privada de la alcaldía.

Por su parte, Uribe es enfermera de la Universidad de Antioquia y especialista en Servicios de Salud de la Universidad Luis Amigó, con seis años de experiencia en el ejercicio de funciones relacionadas con la salud. Lideró toda la estrategia de la adminiastración en el manejo del COVID-19.

Y por último, Delgado es una abogada graduada de la Universidad Libre de Colombia, aparte de especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad y también hace parte de la junta directiva de Plaza Mayor.

La designación de estas tres funcionarias para ser ternadas se da en momentos en que se vive una fuerte tensión en la ciudad, por la llegada del mandatario designado por Duque: Juan Camilo Restrepo, quien funge además como Alto Comisionado para la Paz.

El jefe de Estado tendrá el lapso de un mes para tomar una determinación, aunque no se descarta que devuelva la terna y ratifique a Restrepo: lo cual sería una clara afrenta a Quintero, quien anunció una serie de acciones jurídicas para volver a su cargo lo más pronto posible; incluyendo una visita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).