Quibdó, Chocó, 14 de enero de 2024. El director general (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Víctor Meza, lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento de Chocó para atender la emergencia causada por el movimiento en masa ocurrido la noche anterior en el municipio El Carmen de Atrato, que hasta el momento deja 33 personas fallecidas.

En este PMU, desarrollado junto a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, se plantearon acciones de respuesta a las afectaciones generadas por la emergencia y se dispuso la realización de un sobrevuelo a la zona para determinar el impacto del evento.

«Es necesario evaluar los riesgos presentados en la zona, para garantizar la integridad de los rescatistas y comunidad presente en el territorio» indicó Víctor Meza, director (e) de la UNGRD.

Dentro de las actividades de recuperación que adelantará la UNGRD para atender las afectaciones en el Kilómetro 39+500, corregimiento El Olaya, se determina continuar con las operaciones de búsqueda y rescate, los trabajos de estabilización del territorio y el monitoreo constante sobre el área.

Adicional a ello, se mantiene la vía cerrada y continúan las acciones para la rehabilitación con maquinaria amarilla.   “En este momento se encuentran activos el personal de las diferentes instituciones operativas de respuesta y los organismos de rescate” sostuvo Víctor Meza.

Así mismo, los cuerpos recuperados, han sido trasladados a Medellín, para que Medicina Legal realice los trámites correspondientes para ser entregados a sus familiares.

La UNGRD activó el subsidio funerario para las familias que lo necesitan.  Finalmente, se insta a la comunidad a seguir las recomendaciones dadas por las diferentes entidades para prevenir nuevas afectaciones, puesto que las condiciones climáticas continúan siendo desfavorables en la zona.

“Reiteramos la solicitud a la ciudadanía de no transitar la vía, puesto que persisten las condiciones inestables que generan un riesgo para la seguridad y la vida de las personas”, puntualizó Nubia Carolina Córdoba, gobernadora de Chocó.

Continua atención en emergencia por movimiento en masa en la vía Quibdó – Medellín

Según el más reciente reporte situacional, se registran 33 personas fallecidas y 20 personas lesionadas, que han sido trasladadas a centros asistenciales.

También se reportan afectaciones en la infraestructura vial, educativa, de acueducto y de vivienda. En este sentido, La UNGRD ha activado la Sala de Crisis Nacional, el Programa Nacional de Búsqueda y Rescate, y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), entre ellas la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios.

También, ha establecido conexión con el territorio por medio de aplicaciones de comunicación y se han activado el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).

Además, se ha desplazado una comitiva de Gobierno Nacional, encabezada por el director (e) de la UNGRD, Víctor Meza Galván, y directivos de entidades del SNGRD, para coordinar las acciones de respuesta y asistencia a las víctimas.

La UNGRD hace un llamado a la ciudadanía a abstenerse de transitar por la vía Quibdó – Medellín hasta que se restablezca la normalidad y a estar atentos a los informes oficiales de las autoridades competentes.