Medellín – Antioquia, 14 de enero de 2024. Mientras se realizaban controles a parques y zonas verdes de la comuna 14, El Poblado, el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en compañía de Espacio Público, encontraron dentro de un cambuche a una niña de 4 años y un niño de 5 años de edad los cuales se encontraban con un hombre, habitante en situación de calle.

Esta persona, quien no tiene ningún parentesco con los niños, les manifestó a los uniformados que la mamá lo responsabilizó del cuidado y se fue del lugar sin explicación alguna. De inmediato, al niño y la niña se les activo la ruta de protección ante la comisaria de familia para la verificación y restablecimiento de los derechos.

Lea también: Preocupación en Medellín por desfinanciación de programas

Luego de más de ocho horas, la progenitora de los niños llegó a la comisaria al parecer en estado de alicoramiento, reclamando a sus hijos. Por el momento los niños fueron enviados a un hogar de paso como medida de protección.

Desde la Policía Nacional invitan a la comunidad a proteger a los niños, niñas y adolescentes e informar a la línea de emergencia 123 cualquier posible vulneración que se puedan presentar o poner en riesgo sus derechos.

¿Qué debo hacer si conozco del abandono de un niño, niña o adolescente?

1. Debe denunciar la situación ante el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) comunicándose a la línea gratuita de atención (57 1) 01 8000 91 80 80, informando el lugar donde está ubicado el menor.

– En los casos de maltrato evidente e indiscutible, comuníquese directamente con la Policía de Infancia y Adolescencia o la autoridad policial que se encuentre en su municipio.

Además: Fico envía bomberos para emergencia en vía Medellín Quibdó

2. El ICBF realizará una constatación de los hechos denunciados y de considerarlo pertinente solicitará a la Policía de Infancia y Adolescencia que remita de inmediato al menor a la sede más cercana del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en la cual estará bajo su especial protección.

3. Así mismo, con el propósito que se impongan medidas de protección para los menores y restablecimiento de sus derechos, debe poner el caso en conocimiento del defensor de familia o comisario de familia, quien evaluará el caso y dependiendo de la gravedad de los hechos y las consecuencias del abandono, impondrá la medida que considere pertinente. Las medidas de restablecimiento serán establecidas para cada caso en particular, las cuales pueden ir desde amonestación hasta la declaratoria de adopción de menor, junto con la perdida de la patria potestad.