Por: Rivier Gómez – Secretario de Innovación Digital (Alcaldía de Medellín)

Columnista invitado: Rivier Gómez, Executive MBA de Inalde Business School, Magíster en Derecho Económico y especialista en derecho administrativo de la Universidad Externado de Colombia, 10 años construyendo en el sector TIC.

“La declaración de Medellín como primer Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación – CTi del país es un hecho significativo y de gran relevancia, porque se presenta como uno de los hitos más relevantes en el proceso de largo aliento por hacer de la innovación, la ciencia y la tecnología el principal motor de cambio y desarrollo para la ciudad.”

En la década de los 90 los titulares de periódicos nacionales e internacionales daban cuenta de una triste realidad, Medellín se había convertido en la ciudad más peligrosa del mundo. Luego de este oscuro capítulo de la ciudad, la historia comenzó a cambiar, y gracias a la pujanza y creatividad de su ciudadanía, Medellín se fue consolidando como un caso de éxito, de transformación social y económica a través de la innovación. La declaración de Medellín como primer Distrito Especial de Ciencia Tecnología e Innovación – CTi del país es un hecho significativo y de gran relevancia, porque se presenta como uno de los hitos más relevantes en el proceso de largo aliento por hacer de la innovación, la ciencia y la tecnología el principal motor de cambio y desarrollo para la ciudad.

En la mayoría de las ocasiones la sanción de leyes en nuestro país tiende a pasar desapercibida, los ciudadanos quizás pasamos por alto sus efectos y desconocemos su importancia en nuestras vidas cotidianas. Sin embargo, frente a la Ley que establece las características que de ahora en adelante tendrá Medellín como Distrito de CTi, quiero llamar la atención, ya que la expedición de esta representa la materialización a largo plazo de la intención iniciada por la Medellín Futuro de hacer de la ciudad un Valle del Software, lo que no significa otra cosa, que creación de oportunidades a través de la tecnología y el conocimiento.

Sin embargo, este no es solo un punto de llegada, también es el inicio de una nueva historia, una en la que de manera oficial Medellín lleva el título de ser la ciudad llamada a liderar, con el ejemplo, la consolidación de un ecosistema de ciencia, Tecnología e Innovación capaz de transformar vidas y generar oportunidades. Se nos han otorgado las herramientas, instrumentos y lineamientos para desarrollar proyectos y programas de largo aliento alrededor de la Cuarta Revolución Industrial. Seguramente esto tendrá un efecto poderoso ya que permitirá que las acciones de ciudadanos, gobierno, empresarios y emprendedores confluyan alrededor de un propósito común, crear bienestar y riqueza para la ciudad. Sin lugar a duda, Medellín será epicentro y ejemplo de una revolución industrial sin precedentes, no solo en Colombia, sino en la región.

 

Dentro de los cambios que los ciudadanos podrán percibir en su día a día por el hecho de vivir en el Distrito de CTi se encuentran: la posibilidad de acceder a exenciones tributarias para empresarios y emprendedores de base tecnológica; se crearán zonas de la ciudad en donde se promoverá el desarrollo de actividades y negocios en Ciencia, Tecnología e Innovación; todos los niños, niñas y adolescentes del Distrito podrán acercarse y desarrollar capacidades acorde a las tendencias de la Cuarta Revolución Industrial; se verá mayor inversión del gobierno nacional en la ciudad, inversión que redundará en más y mejores proyectos para potenciar la vocación económica y productiva de la ciudad alrededor de la investigación, la innovación y a tecnología.

Es momento de celebrar, y consolidar la Medellín Futuro, que, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación traerá un mejor mañana para todos los medellinenses.