Estamos a unas cuantas horas, de que se dispute la gran final de la Liga BetPlay 2023-II entre Medellín y Junior en el Estadio Atanasio Girardot. La Administración Distrital de la capital antioqueña había dispuesto ya sus medidas para garantizar seguridad de los más de 40 mil asistentes que se esperan para este partido.

Lea también: Dispositivo de seguridad para la final de la Liga BetPlay

Además del sistema de videovigilancia, con funcionamiento al 100 %, la logística, los más de mil uniformados en tres anillos de seguridad para el ingreso y l monitoreo permanente en los alrededores de este escenario, la Alcaldía de Medellín definió que se adoptarán dos medidas más: la prohibición del uso de pólvora y la ley seca durante el día.

Según el decreto 1074, expedida por la alcaldía, se advierte la necesidad de prohibir el expendio, porte y consumo de bebidas alcohólicas en el perímetro comprendido entre las carreras 70 y 76 y las calles 50 (Colombia) y 48 (Pichincha); desde las 12:00 horas del día 13 de diciembre de 2023 hasta las 00:00 horas del día 14 de diciembre de 2023. Además, se prohíbe el uso de pólvora y en general de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos en el mismo horario y el sector antes indicado, a fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física de las personas que asisten de forma masiva a éste tipo de espectáculos.

Los vendedores, otra vez restringidos

Una de las actividades más representativas los días de partidos es la venta o consumo de licor por parte de los asistentes. Los dueños de los locales que hay alrededor de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se verán afectados por estas medidas, ya que al ser prohibida su venta, los ingresos que tenían presupuestados durante esta jornada se verán disminuidos.

Las quejas de estos vendedores son constantes, porque según ellos, en los eventos más importantes de la ciudad, sea conciertos o partidos de fútbol, imponen medidas que les impide realizar sus principales actividades económicas con normalidad. El pedido de personas como Hilda Camacho para esta final, era que “los dejaran trabajar”, pero ahora, tocará seguir los consejos de Don William, otro vendedor: “Está bien que tomen, pero procuren alimentarse más”.