En las últimas horas, Piedad Córdoba expuso varias presuntas  irregularidades de corrupción en el Metro de Medellín. En días recientes la senadora de Colombia Piedad Córdoba informo sobre estas al Presidente de la Republica de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y a otras autoridades competentes sobre la situación por la que pasa el Metro de Medellín.

«Envío carta al Doctor Luis Carlos Reyes, Director de la DIAN Colombia, solicitando por favor se investiguen desde la entidad las denuncias defraudación y falsificación de repuestos marca SIEMENS suministrados al Metro de Medellín por la empresa Sytecsa durante más de dos décadas. Alerto al Dr. Luis Carlos Reyes que esta trama corrupta igualmente habría defraudado a la DIAN».

» hice hincapié  en series acusaciones de corrupción, tanto de anteriores funcionarios de la gerencia del metro como de la actual directiva encabezada por el gerente Tomás Elejalde», comento la senadora de Colombia.

Lea también: Piedad Córdoba denunció presuntos hechos de corrupción al interior del Metro de Medellín

Las denuncias abarcan, entre otros aspectos, la defraudación y falsificación de repuestos marca SIEMENS, los cuales habrían sido suministrados al Metro de Medellín por la empresa Sytecsa durante mas de dos décadas. Además, se ha denunciado una operación corruptora relacionada con algunas tarjetas electrónicas de los vagones adquiridos por el Metro a una empresa española.

Se señala, asimismo, que Sytecsa debía, al parecer, ensamblar algunas tarjetas de control en estos trenes, utilizando partes clonadas llevadas desde Medellín antes de su importación al país. Esta denuncia aún es materia de investigación.

Vale la pena contar que SIEMENS y el Metro de Medellín, al parecer han cumplido con el debido proceso de importación de los repuestos vendidos, contrastando lo facturado al metro con los impuestos de importación pagados y demás aranceles correspondientes, debidamente respaldados en sus declaraciones fiscales a lo largo de los años.

Además: Horarios del Metro de Medellín durante este fin de año