La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez anunció –este miércoles–, en la primera sesión del año del Consejo Nacional de Discapacidad, que pidió al Consejo Nacional Electoral –CNE– abrir una convocatoria para vincular un mayor número de personas con discapacidad en la política.
Inicialmente, se integrará a esta población a los talleres de Formación Política y Liderazgo que vienen impartiendo la Vicepresidencia y la Consejería para la Equidad de la Mujer, con el apoyo de la universidad Sergio Arboleda y la fundación Hanns Seidel.
“Hay muchísimas mujeres que quieren abrir la puerta de la política, pero también hay personas con discapacidad que quieren abrirla y con esa convocatoria vamos a ayudarlos con mayor formación y ejercicio de liderazgo, vamos a brindarles todo el acompañamiento que sea posible”, manifestó.
Por otra parte, hizo un reconocimiento a los cinco nuevos Consejeros de la sociedad civil, elegidos por concurso para integrar el CND. “Es importante contar con los nuevos miembros del Consejo Nacional de Discapacidad, porque en este Consejo necesitamos que todas las personas que nos están acompañando sean articuladores. Es necesaria la política pública, pero también la política de una sociedad para reconocer, atender y ayudar a la población con discapacidad. Los felicito y les agradezco por esta vinculación”, dijo.
En este sentido, el Consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad y Presidente del CND, Jairo Clopatofsky, agregó que “los miembros del Consejo Nacional de Discapacidad son la base fundamental en la toma de decisiones para garantizar los derechos de esta población, velar por sus necesidades y avanzar en el fortalecimiento de la política pública en el país”.
Al finalizar, el Consejero reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con esta población. “Seguiremos trabajando en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad sus familias y cuidadores, comprometidos con el trabajo articulado con las entidades del estado para la lograr un país incluyente y equitativo para todos sin excepción”.
En la sesión el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, presentaron los avances en la construcción del informe sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que presentará Colombia a mediados del 2021 ante las Naciones Unidas.
Quienes llegan a integrar el CND son Samuel Ferney Valencia de la Asociación Colombiana de Sordociegos; José Antonio Leal, de la Federación Nacional de Sordos; Alcibiades Serrato, Asociación Colombiana de Padres e Hijos Emprendedores Sociales; Jorge Enrique Muñoz, Coordinador Nacional de la Organización de Personas con Limitación Conalivi y Adriana Marcela Vallejo de Asociación Colombiana de Síndrome de Down.