Desde hoy 12 de septiembre y hasta el 17 del mismo mes, se llevarán a cabo las jornadas de priorización virtuales del presupuesto participativo en el único dominio autorizado para estas elecciones que es www.medellindecide.co.

A través de esta plataforma, las y los ciudadanos mayores de 14 años pueden priorizar más de 300 proyectos en las 16 comunas y cinco corregimientos. Al ingresar a la página www.medellindecide.co, deben verificar el candado de seguridad que está antes del dominio y así evitar suplantaciones o engaños con otras plataformas.

Lea también: Medellín y el Valle de Aburrá registra la tasa desempleo para las mujeres más baja de la historia: 9.6%

Por otra parte, el 10 de septiembre se efectuaron las votaciones presenciales con la participación de cerca de 20.000 personas en las 16 comunas y cinco corregimientos, destacando que la gran mayoría de los votos fueron depositados por mujeres.

El presupuesto participativo es el 5 % de los recursos públicos que las comunidades priorizan en la ciudad. En esta oportunidad, las iniciativas seleccionadas serán ejecutadas en la vigencia 2024.

le puede interesar: Más de 80 mil personas disfrutaron del primer fin de semana de la Fiesta del Libro y la Cultura

Las personas mayores de 14 años y residentes en Medellín pueden votar en www.medellindecide.co.

¿Qué es Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo un escenario de participación democrática que le posibilita a la ciudadanía planear el desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín y tener incidencia sobre el 5 % del presupuesto de libre inversión del Municipio. Además, permite:

  • Generar acuerdos participativos sobre la Planeación del Desarrollo Local.
  • Definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento para contribuir a superar las problemáticas enunciadas en cada Plan de Desarrollo Local.
  • Fortalecer las relaciones entre la Administración Municipal y la ciudadanía.

La Ley Estatutaria 1757 de 2015 lo define en su Artículo 90 como: “El proceso del presupuesto participativo es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado-Sociedad Civil. Para ello, los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación de sus presupuestos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos”.