La Alcaldía de Medellín, tras una inversión de 882 millones de pesos, entregó la primera etapa de las adecuaciones del teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob.

Las obras se llevaron a cabo gracias al recaudo obtenido a través de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP). Este teatro es un símbolo de la ciudad que por 40 años ha recibido la escena cultural de Medellín.

Desde su fundación, este lugar no había tenido adecuaciones importantes en sus instalaciones. Desde 2017, se planteó la necesidad de renovación y mejora del teatro y gracias al trabajo conjunto entre la entidad y la Secretaría de Cultura Ciudadana de esta Administración fue posible entregar la primera etapa de las transformaciones en el teatro.

«Culminamos un ejercicio muy importante de entregar este proyecto de restauración, de renovación del teatro para la Secretaría de Cultura y para el distrito, era muy importante poder recuperar para la comunidad, poner en buen estado este teatro histórico, tradicional, cultural, de aquí de las Torres de Bombona, de esta comuna tan maravillosa», dijo Óscar Hurtado, alcalde (e) de Medellín.

Entre las mejoras realizadas se encuentran: la adecuación de cielo raso y muros acústicos, cambios de ductos del aire acondicionado, instalación de baño para personas en situación de discapacidad, instalación de puerta de emergencia y adecuación interna de rampa para salida de emergencia y personas con movilidad reducida u otras discapacidades.

Lea también: El sacerdote Víctor Gaviria Molina quiere ser el patrono de los bailarines

Además, la Corporación Ateneo invirtió en adecuación de camerinos, instalación de snake y otras transformaciones eléctricas para garantizar el funcionamiento del teatro.

«Un teatro que entregamos adecuado y renovado en instalaciones eléctricas para la ciudad, un espacio que va a poder vivir el sector cultural y la cultura de Medellín en esta zona del centro, de San Ignacio, una de las áreas de desarrollo creativo y de saberes de la ciudad de Medellín donde seguimos haciendo aportes gracias a los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos», dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

El Teatro Ateneo, un referente de la ciudad

Yackeline Salazar, directora artística de la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob, comentó que «Es muy importante, ya que la ciudad cuenta con muchos escenarios que realmente han logrado llegar a otro punto a nivel técnico, a nivel de infraestructura».

Anualmente, en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob desarrollan más de 200 actividades entre ensayos, talleres, exposiciones, temporadas, conciertos y presentaciones literarias con la participación de más de 25.000 personas.

Este Centro Cultural ha sido la casa de los grupos de teatro sin sala de la ciudad; de los colectivos drag y LGTBIQ+ que saben que el Ateneo es un espacio amigable para sus manifestaciones.

En este lugar, la ciudad podrá seguir dsfrutando de poetas, escritoras y escritores alternativos y de punkeros, rockeros y metaleros que hicieron del Ateneo, un referente de la ciudad underground.