Causas ciudadanas, es una iniciativa de secretaria de gobierno para que los ciudadanos organizados postulen causas sobre las que las secretarias del distrito deberian realizar.

Mujeres organizadas postularon en cabeza de Lorena Parra, una causa ciudadana llamada Condones Sin Exclusiones, al detectar  que las politicas de educacion y salud preventiva de ETS y materninades tempranas, son orientadas al disfrute y responsabilidad de los hombres, excluyendo a las mujeres, dejandolas a un lado con politicas unicamente de cuidado mentrual.

«Los jovenes participamos y somos incidentes en nuestra ciudad. Les quiero contar que las mujeres jovenes lideramios esta causa ciudadana que se llama «Condones sin exclusiones», que busca que la Secretaría de Salud del distrito de Bogotá, distribuya de manera gratuita los condones femeninos, para la autonomia y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

Expresó Lorena parra  la líder femenina quien además agregó que, en el 2021 se presentaron 6.600 nacimientos de niñas entre los 10 y 19 años, por lo que reitera que esta problemática se puede cambiar con el acceso a formas de planificar a través de campañas sociales o distribución en colegios y universidades.

Esta causa busca que la secretaria de salud distribuya de manera gratuita condones femeninos, para el cuerpo de las mujeres, para la reduccion de ETS y maternidades tempranas, garantizando asi la autonomia de las mujeres de sus cuerpos en un encuentro sexual, pues ya no serian dependientes de su acompañante para prevenir enfermedades o embarazos a temprana edad.