Con la particiación de la Ministra de Salud y Protección Social, Diana Carolina Corcho Mejía, así como del Superintendente Nacional de Salud, Ulahy Beltrán, finalizó ayer la Audiencia Pública sobre la situación de la salud en Nariño, citada por la Comisión 7ª del Senado de la República.

Al comenzar su intervención en la instalación de la Audiencia, y refiriéndose a la reforma estructural al sistema de salud, la jefe de la cartera señaló que el gobierno prefiere ser criticado por el cambio y no por evadirlo, manteniéndose en la inercia. «Son tres decadas de un diseño institucional que ya podemos evaluar. Los resultados son elocuentes y por su puesto que vamos a construir sobre lo construido; ninguna reforma se puede hacer acabando todo e iniciando de cero», indicó.

En ese sentido, Corcho admitió que el sistema ha acumulado capacidades en las clínicas privadas, en los hospitales públicos, en los trabajadores y trabajadoras y en su sistema de financiación público a cargo del Estado. «Todas esas capacidades que ha construido el sistema hay que mantenerlas», dijo.

Diseños institucionales diferentes

Hoy, agregó la Ministra de Salud, uno de los actores del sistema, quien maneja los recursos públicos de la salud, detenta una crisis de hace muchos años que no ha podido ser corregida con reformas anteriores. Volver a repetir lo mismo, nos dará los mismos resultados. Por eso tenemos que plantear diseños institucionales diferentes.

En este orden de ideas, la jefe de la cartera de salud reconoció la situación por la que atraviesa Emssanar, Empresa Promotora de Salud de la cual depende la red pública y privada del departamento, al anunciar la presencia Superintendente Nacional de Salud con el propósito de atender la situación de ésta. Este gobierno -amplió la Ministra- se vuelca a la región para resolver los problemas que podemos resolver en la inmediatez; porque hay otros que sí requieren cambios profundos.

Al detallar la situación de las EPS la ministra dijo: «Solo 7 de las EPS que existen en el país cumplen con los requisitos, el resto tendrían que estar liquidadas. ¿Porqué no se han liquidado? Por que si las liquidas, arrasan con la prestación de servicios en Colombia y, además, por que dejas a 10 millones de colombianos al garete, y al momento de trasladarlos a las siete EPS que cumplen, se desploman. Esto habla de que hay un problema estructural».

«Yo le digo a las personas que han trabajado en EPS, -sé que ahí hay gente honorable- no adoremos más las cenizas, hagamos ya la transición, ya llevamos tres décadas, ese sistema y ese modelo de intermediación de recursos que hoy adeuda billonarios recursos a las clínicas y hospitales, ya llegó a su límite, ya hay que hacer una transición. Hoy el Estado maneja todos los recursos en un fondo llamado ADRES, explicó la funcionaria.