Este año, más de 29.000 habitantes de los corregimientos se han beneficiado con los programas alimentarios de la Alcaldía de Medellín, enfocados en el apoyo nutricional para 25.000 niños y jóvenes vulnerables, a través del Plan de Alimentación Escolar (PAE), el fortalecimiento de la nutrición para la salud con más de 4.000 beneficiarios y la creación de 100 huertas para autoconsumo.

En los corregimientos se adelantan acciones para fortalecer la seguridad alimentaria. Precisamente, este 25 de octubre se entregó una tonelada de comida, distribuida en paquetes, a 134 familias vulnerables de San Antonio de Prado en medio de una actividad lúdica, pedagógica y práctica: la construcción de un mandala con frutas y verduras, como un acto simbólico para sensibilizar sobre la importancia de una adecuada nutrición. También se realizaron talleres en torno al aprovechamiento y seguridad alimentaria.

La Gerencia de Corregimientos se unió al concurso mundial de carteleras, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, en donde participaron más de 60 niños, niñas y adolescentes de los colegios de los cinco corregimientos y quienes utilizaron su imaginación para crear un cartel que refleje un mundo donde nadie se queda atrás y todos tengan acceso a alimentos saludables y asequibles, dicho concurso se hizo con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa de los corregimientos sobre los desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria mundial.

Los corregimientos solo estamos produciendo el 3 % de la alimentación que se consume en la ciudad, el departamento nos aporta el 26 % y el resto, el 71 %, proviene de otras regiones del país y de importaciones. Eso nos lleva a tomar conciencia en torno a la nutrición y al apoyo que le estamos dando a nuestros productores”, dijo la gerente de Corregimientos, Maryori Londoño.

Seguridad alimentaria

Así mismo, en compañía de la Universidad de Antioquia, se adelantó el foro “Sistemas agroalimentarios como constructores de paz”, en el que los asistentes reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria mundial,  incluida la pandemia de la COVID19, los conflictos, el cambio climático, la subida de precio de los alimentos, el punto en que se encuentra Medellín y las zonas rurales y la importancia de impulsar acciones de sensibilización y garantías que promuevan una alimentación saludable para todos.

El foro se desarrolló en el Museo Casa de la Memoria, con la presencia de servidores públicos y líderes territoriales, equipos gubernamentales a cargo de la seguridad alimentaria y nutricional, organizaciones sociales, sector académico y líderes comunitarios.

En este escenario se vivieron dos momentos, donde la academia y la Comisión de la Verdad compartieron reflexiones acerca del impacto que el conflicto armado generó en la vida campesina y rural de Colombia, en la garantía de soberanía y seguridad alimentaria, nutricional, el derecho humano a la alimentación, así como de las perspectivas y retos para implementar los acuerdos de paz.

“La realización de estos eventos cobra relevancia y es de total importancia para la población en general y nosotros no somos la excepción, los alimentos constituyen la subsistencia de todos nosotros, cada uno necesita contar con la garantía a la alimentación inocua, saludable, nutritiva, justa, equitativa y por eso estos encuentros nos permiten articularnos, conocer experiencias, saber qué es lo que estamos haciendo, reconocernos en los espacios y entender cuáles son esos trabajos que necesitamos desarrollar para entender y darle la importancia a nuestro campo”, manifestó la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, Laura Inés González.

También tuvo lugar el conversatorio Las voces de quienes siembran paz, en el que se conocieron experiencias fundamentadas en la alimentación, con presencia de víctimas del conflicto armado, excombatientes, académicos y organismos de cooperación internacional.

“Para mí, este foro es de gran importancia, porque es la vida, es lo que comemos, todo lo que somos viene del campo y eso es lo que nos alienta o nos enferma, nos sana y nos ayuda a compartir con otras personas y construir la paz que tanto estamos necesitando”, comentó la líder afro, Fidelia Casa.

La Alcaldía de Medellín persiste en la lucha y unión de esfuerzos para combatir el hambre y atacar los desafíos mundiales frente a la seguridad alimentaria tras la pandemia, la subida en los precios de los alimentos y las tensiones internacionales actuales.