Desde el primer fin de semana de marzo comenzaron las afectaciones en 12 municipios en el nordeste Antioqueño, el impacto es de 400.000 habitantes de esta zona del país, por lo que se han presentado problemas de abastecimiento de alimentos y medicamentos. Con respecto al tema Oswaldo Juan Zapata Quijano, secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia.

Los trabajadores informales solicitan que las regulaciones sean cambiadas, lo que buscarían es terminar con los operativos en los territorios contra la minería ilegal.

Otros argumentos acerca de la temática, ellos no cuentan con las mismas condiciones de las grandes mineras; porque según el Decreto 2235 de 2012 es clave en esta problemática, pues ordena «destruir maquinaria pesada y sus partes cuando sean utilizadas en actividades de exploración o explotación minera sin las autorizaciones determinadas por la ley, sin perjuicio de las acciones penales o administrativas a que haya lugar».

El Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, manifestó «esta destrucción de miles de hectáreas está siendo llevada a cabo por grupos criminales que se financian fundamentalmente por la minería ilegal». También reiteró el gobernador «simultáneamente está la siembra de hoja de coca como el otro negocio fuerte de estos grupos».

El «paro mal llamado minero» porque «tenemos información y pruebas de capturas hechas por el Ejército y la Policía, además de mensajes de WhatsApp del Clan del Golfo para extorsionar y obligar a los ciudadanos de las subregiones a cerrar el comercio, a no asistir a las actividades del sector educativo y se ha visto la presencia en las manifestaciones que han obstruido las vías». Aseguró Gaviria, Gobernador de Antioquia.

La instalación de barricadas por 3500 personas, generando una afectación en la Vía al nordeste Antioqueño a la costa caribe. Hay que utilizar las siguientes rutas alternas para llegar a Cesar, Magdalena y La Guajira, la ruta alterna es Medellín-Puerto Berrío, para así salir a la Ruta del Sol. Si vas a ir a Córdoba, Sucre y Bolívar está el Urabá antioqueño, que conecta a Medellín con Arboletes.