Antioquia: La Policía Nacional de Colombia, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), Cuerpo Elite Policial, en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevaron a cabo una serie de operaciones en los últimos días el departamento de Antioquia, con el propósito de desarticular estructuras criminales.

Estas operaciones se enfocaron en afectar las finanzas criminales, la línea de mando y las actividades logísticas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Grupo Delincuencial Organizado «El Mesa» y el Grupo Delincuencial Común Organizado “Clan Oriente”. Estas organizaciones dinamizan el tráfico de estupefacientes, cometen homicidios selectivos, extorsiones, constreñimiento y desplazamiento forzado en el territorio antioqueño.

Lea También: Las Autoridades capturaron a sicario del Clan del Golfo

En el marco de la Operación “THEMIS”, llevada a cabo en el municipio de Ituango, el personal del Cuerpo Élite Policial logró la captura de tres integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo: Alias “Rolo”, cabecilla urbano encargado del control de estupefacientes; alias “Barbas”, segundo cabecilla urbano, responsable del control territorial, las extorsiones y el tráfico de estupefacientes; y alias “Arañazo”, encargado del cobro de extorsiones. Esta subestructura es presuntamente responsable de diez homicidios, incluyendo a cuatro defensores de derechos humanos, tres personas en proceso de reincorporación de las FARC y tres familiares de personas reincorporadas de las FARC.

En otra acción, fue capturado alias “Motosierra” en el municipio de Santa Fe de Antioquia, quien era requerido por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Sería el responsable del homicidio de Wilder Godoy y Humberto Alcaraz Godoy, líderes comunales de la vereda La Milagrosa del municipio de Santa Fe.

Además, se logró la ocupación con fines de extinción del derecho de dominio de 19 bienes muebles e inmuebles destinados para la comisión de actividades ilícitas, los cuales fueron avaluados en $1.603.300.000 de pesos.

Estos resultados representan un golpe contundente a las estructuras criminales. Durante el año en curso, se han capturado un total de 96 integrantes de grupos criminales , incautado 23 armas de fuego y más de 4.500 gramos de estupefacientes.