El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer las cifras y cambios en el desempleo en Colombia, indicando que la economía está mejorando en el país, con la reducción del desempleo. 

Según indicó la directora del DANE, Piedad Urdinola, para diciembre de 2022, el empleo informal se ubicó en un 57,6% a comparación de diciembre de 2021, en donde se situó en 59,3%, dejándonos una reducción de 1,7 puntos porcentuales, esto se ve reflejado principalmente en ciudades y áreas metropolitanas. 

Asimismo, también informó que en 2022. La tasa de desempleo quedó en el 11,2%, a comparación del 2021, que estuvo en 13,8%, dejando una reducción de 2,6 puntos porcentuales en Colombia. 

También debemos tener presente que uno de los sectores donde más se registraron casos de contratación en el país fue el sector de la salud, ocupando más de 2,7 millones de personas, seguido está el comercio, con 3,8 millones de trabajadores, consolidándose como la principal labor del país. 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, también informó que las principales zonas del país donde se presentaron más cifras de desempleo fueron: Arauca se lleva el primer puesto en materia de desempleo, con un 29,4%, casi 6 puntos porcentuales más que el segundo, que es Quibdó y Mocoa (23,8%) tercero, ambas con la misma estadística; serían las ciudades capitales con las peores cifras de ocupación.

A diferencia de otras zonas de Colombia como: San Andrés que registró un (6,9%), Leticia con (8,8%) y Bucaramanga en (8,9%) convirtiéndose en las capitales con menores cifras de desempleo en 2022.