El mandatario Vladimir Putin hizo un llamado a las fuerzas militares rusas de estar preparadas para hacer ensayos en dado caso de que Estados Unidos se anticipe. Este llamado se dio luego de que el líder ruso suspendió el último acuerdo entre dichos países, que había sido renovado en 2021 y firmado originalmente en 2011.

Por: Nicolás Rovira Gómez

“Tengo que anunciar que Rusia suspende su participación en el nuevo tratado START”, declaró el presidente ruso. “Nadie debe hacerse ilusiones de que puede violarse la paridad estratégica mundial”, añadió Putin. Sin embargo, el líder ruso recalcó que el tratado, que tiene vigencia hasta el 2026, entra en suspensión mas no se abandona del todo.

La interrupción del tratado se da días después de que la OTAN anunció que vigilará la relación entre China y Rusia por sus patrullajes aéreos, patrullajes navales y ejercicios militares conjuntos.

“Seguimos de cerca el aumento y el fortalecimiento de las relaciones entre China y Rusia. Vemos que operan más juntos, hacen ejercicios juntos, patrullas navales, patrullas aéreas conjuntas”, declaró Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

Además, el mandatario del Kremlin acusó a occidente de querer acabar con Rusia de una vez y para siempre. “La responsabilidad por el estallido del conflicto ucraniano, por la escalada, por el aumento de número de víctimas recae completamente en las élites occidentales y, por supuesto, en actual del régimen de Kiev”, agregó Putin.