El primer proyecto de ley abordado fue el 461 de 2021 sobre la suscripción del Tratado de Beijing armoniza a nivel internacional la protección jurídica a los artistas e intérpretes de obras audiovisuales, al tiempo que se adapta está protección a los nuevos avances tecnológicos.

El senador Jaime Durán Barrera (Partido Liberal) manifestó ante esta iniciativa que la principal intención es dar una seguridad a los artistas, intérpretes, escritores y en general a todos aquellos que hacen parte de este mundo cultural, donde hoy se evidencia poco reconocimiento en cuanto a los derechos de ellos. También afirmó que la suscripción del tratado de Beijing armonizará las falencias encontradas en este sector de la sociedad, y cerró su intervención diciendo: “El contenido del tratado tiene 30 Art. de los cuales resaltamos los Art.7, 8, 9, 10, pues es allí donde se centra toda la sustentación hecha el día de hoy”.

Por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri Lara, manifestó que “para mí es un honor participar en defensa de esta iniciativa, queremos dar de manera transparente garantías jurídicas, sólidas, en materia de interpretaciones, derechos de reproducción y alquiler”.

 

 

Nuevos mercados aerocomerciales

De otra parte, se discutió y aprobó en primer debate el proyecto de ley No. 464 de 2021 “por medio de la cual se aprueba el acuerdo de transporte aéreo entre la república de Colombia y Canadá”, adoptado en Ottawa, el 30 de octubre de 2017”. Sobre la iniciativa la senadora Paola Holguín (Centro Democrático) explicó que este “es un tratado que busca el crecimiento en la economía nacional, mejorar de la competitividad, dar apertura de nuevos mercados con el fin de fortalecer el turismo entre Colombia y Canadá”.

Sobre el proyecto el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil) Juan Carlos Salazar, agradeció ante la Comisión el apoyo de la internacionalización de la aviación colombiana. “En los últimos tres años se ha hecho un gran esfuerzo para duplicar las relaciones aerocomerciales de Colombia, haciéndolo un centro de conexiones más atractivos para la región”.

 

 

 

Homenaje al exministro Carlos Holmes Trujillo

Otro proyecto debatido durante la sesión de la Comisión Segunda, está relacionado con exaltar la memoria del fallecido exministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Se trata del Proyecto de Ley No. 409 de 2021 por la cual el congreso de la república honra la memoria del abogado, profesor, escritor y político, Carlos Holmes Trujillo García, en reconocimiento a su labor diplomática, social y política”.

El senador Ernesto Macías Tovar (Centro Democrático) explicó que la iniciativa es un justo y merecido homenaje a un hombre que siempre trabajo en favor de los colombianos.

 

 

 

Santa Fe de Antioquia 480 años de historia

Se trata del proyecto de ley No. 238 de 2020 “por medio de la cual la nación se vincula a la conmemoración y rinde homenaje público al municipio de Santa Fe de Antioquia, con motivo de sus 480 años de ser fundado en 1541 y se dictan otras disposiciones”.

el senador Antonio Sanguino (Alianza Verde) resaltó la importancia que tiene la cultura, las tradiciones y demás manifestaciones artísticas en nuestro país y la celebración de los 480 años de fundación de este hermoso municipio antioqueño, y dijo que “la identidad cultural es clave en este municipio y evidencia el crecimiento de su gente, la cultura y de la raza”.

 

 

Agenda Legislativa

Para mañana miércoles 16 de junio se citó la Comisión Segunda para la discusión y aprobación de proyectos de ley contemplados en el orden el día.

Reviva la sesión de la Comisión Segunda a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=V4iAy8_kOGE