Medellín, Antioquia – 7 de julio de 2025. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diego Alexander Flórez, Jorge Alberto Toro Valencia y Eliceth Cristina Ruiz, señalados como presuntos responsables del delito de secuestro extorsivo agravado.

El caso se originó tras la denuncia interpuesta por la hija de la víctima, quien relató que su madre había llegado a Medellín desde Vegachí (Antioquia) para entregar una cantidad de mercurio valorada en 55 millones de pesos, previamente negociada con Flórez y pagada a un socio de la mujer.

Los hechos ocurrieron el 21 de junio en el barrio Los Colores, donde la víctima entregó la sustancia química. No obstante, el comprador habría determinado que el producto no era original y, con ayuda de los otros dos procesados, decidieron retener a la mujer para exigir la devolución del dinero.

La víctima fue trasladada a un inmueble en el centro de Medellín, donde fue retenida por los tres investigados. Durante el cautiverio, los presuntos secuestradores se comunicaron con la hija de la víctima, exigiéndole 60 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia. La entrega debía hacerse el día siguiente, a las 11 de la mañana.

El 22 de junio, en un operativo conjunto del CTI adscrito al Gaula Militar y el Ejército Nacional, se acompañó a la hija de la víctima a realizar la entrega controlada del dinero. La intervención permitió rescatar a la mujer sana y salva y capturar en flagrancia a los tres señalados en la vivienda donde la mantenían retenida.

Durante el procedimiento se incautó un paquete que simulaba contener el dinero, tres teléfonos celulares y un cuaderno con anotaciones sobre negocios relacionados con la explotación minera.

En las audiencias preliminares, ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados. La defensa apeló la decisión judicial ante la segunda instancia.