El incremento sostenido de las importaciones de acero en condiciones de competencia desleal están poniendo en riesgo a la industria del acero colombiano, advirtió la Cámara Colombiana de Productores de Acero de la ANDI.

El organismo aseguró que el problema se ha agravado por una menor demanda interna, como resultado del difícil momento que atraviesa el sector de la construcción.

Según cifras del DANE, el sector construcción registró cayó -3,5% en el primer trimestre del año, especialmente como consecuencia de la caída en el segmento de las edificaciones residenciales y no residenciales, que cayeron 7%.

Además, el área iniciada de vivienda, según el censo de edificaciones del DANE, cayó 13,2% también en el primer trimestre de 2025 frente a igual periodo de 2024.

De acuerdo con la ANDI, esto ha llevado a una caída del 6% en la producción nacional de acero en los primeros meses del año, con un impacto directo sobre la generación de empleo asociada al sector.

En el caso del alambrón, producto derivado del acero, la caída ha sido de -17%.

Según la organización, están en riesgo más de 50.000 empleos directos e indirectos que dependen de la cadena siderúrgica en todo el país.

La industria siderúrgica colombiana avanza en un ambicioso plan de inversiones, de más de 1,2 billones de pesos, orientado a fortalecer su sostenibilidad ambiental, incorporar nuevas tecnologías y consolidar su competitividad.

Con la situación actual, están en riesgo esas inversiones y la viabilidad hacia el futuro de esa industria en el país.

«El entorno actual, marcado por prácticas desleales de comercio internacional y por una baja demanda interna, pone bajo presión la sostenibilidad de nuestra industria. Defender la producción nacional es clave para sostener el empleo, la inversión y el desarrollo productivo en Colombia», afirmó Daniel Rey, director ejecutivo de la Cámara.

Foto y noticia: Colprensa