El G7 aumentará la ayuda humanitaria a Afganistán pero congelará la ayuda económica hasta que se respeten los derechos humanos en el país, comunicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por su parte, la Unión Europea también decidió suspender su asistencia económica a Afganistán hasta que el movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista), que controla la mayor parte del país, muestre sus intenciones, declaró von der Leyen.

“La asistencia económica a Afganistán ahora está congelada y permanecerá bloqueada hasta que el gobierno de los talibanes muestre sus intenciones”, dijo al término de una reunión de emergencia virtual de los líderes del G7, convocada por el Reino Unido para abordar la situación en Afganistán.

Von der Leyen especificó que la ayuda al desarrollo —1.000 millones de euros para los próximos siete años— estará condicionada al respeto de los derechos humanos fundamentales.

Además, la UE llamó a las nuevas autoridades de Afganistán a que permitan el paso seguro a todos los que deseen llegar al aeropuerto de Kabul, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Instamos a las nuevas autoridades de Afganistán a que permitan llegar al aeropuerto de Kabul a todos que lo deseen”, dijo Michel.

El presidente del Consejo Europeo subrayó que los afganos también deben tener la posibilidad de abandonar el país más allá del 31 de agosto.

“Varios líderes europeos abogan por extender el plazo de evacuación después del 31 de agosto, los afganos deben tener la posibilidad de salir del país después de esa fecha, si lo desean”, afirmó Michel, precisando que este tema ya se examinó con EEUU en el G7.

Al mismo tiempo, Michel señaló que es demasiado temprano determinar las relaciones con las futuras autoridades afganas.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que los líderes del Grupo de los Siete debatieron sobre la coordinación para evacuar a las personas de Afganistán y las medidas para impedir el regreso de los terroristas al país.

“Ha sido un importante debate sobre Afganistán con la participación de los líderes del G7. La OTAN sigue coordinando las acciones para garantizar una evacuación eficaz. Todos juntos debemos garantizar que los grupos terroristas ya no puedan volver a actuar libremente desde Afganistán”, tuiteó Stoltenberg.

A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó que garantizar el tránsito libre de nacionales extranjeros y afganos que deseen ser evacuados del país centroasiático es una condición que los líderes del G7 han impuesto al mando talibán.

“La condición primordial que hemos establecido es que han de garantizar el paso seguro de los que quieran marcharse hasta y después del 31 de agosto”, señaló Johnson en declaraciones a la BBC.

Final de mes es la fecha límite que el presidente estadounidense Joe Biden ha fijado para concluir la operación de evacuación desde el aeropuerto de Kabul.

Sin embargo, el comunicado oficial de los líderes del Grupo de los Siete, difundido por Downing Street, no menciona plazo alguno y únicamente reafirma la “inmediata prioridad de asegurar la evacuación” de sus respectivos ciudadanos y sus colaboradores afganos.

Johnson subrayó en la entrevista la “considerable influencia” y la presión que los gobiernos de las siete grandes economías liberales y los organismos internacionales pueden ejercer sobre un gobierno fundamentalista en Kabul.

Mencionó de pasada recursos “económicos, diplomáticos y políticos” que podrían forzar la cooperación de los talibanes más allá del 31 de agosto.

Algunos dirán que no lo aceptan, otros espero que vean el sentido de ello, porque el G7 tiene considerable influencia económica, diplomática y política”, afirmó ante la cámara de televisión.

Johnson aseguró que los participantes en la reunión de emergencia acordaron una “hoja de ruta” sobre las futuras relaciones con el gobierno talibán, además del compromiso con el pueblo afgano con un impulso de programas de asistencia humanitaria en el conjunto de la región centroasiática.

A su vez, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó a sus pares del G7 que las fuerzas de su país pueden permanecer en Afganistán después de la fecha límite para el retiro de las tropas estadounidenses y aliadas el 31 de agosto.

“Hice hincapié en que Canadá está dispuesta a quedarse más allá de la fecha límite [31 de agosto], si es posible”, dijo Trudeau.

contenido tomado de:https://mundo.sputniknews.com/