Un juez de conocimiento condenó a 44 años y 6 meses de prisión a Ricardo Alberto García Madariaga y Luis Fernando Sánchez Gómez por la desaparición forzada y el hurto agravado de un ciudadano holandés en Barranquilla, Atlántico, en agosto de 2021
La Fiscalía General de la Nación acreditó que los condenados ingresaron ilegalmente a la vivienda de la víctima en el barrio El Lucero, con el objetivo de apropiarse de un vehículo. Allí, el ciudadano extranjero fue golpeado, amordazado y posteriormente sacado de la vivienda en la madrugada del 26 de agosto de 2021, atado de pies y manos y con múltiples heridas.
Según el expediente, García Madariaga y Sánchez Gómez subieron a la víctima al vehículo que robaron y lo sacaron del lugar sin dejar rastro. Desde ese día se desconoce su paradero.
En el operativo también participó Kevin David Peña Ramos, pareja del ciudadano extranjero, quien ya fue condenado a 15 años y 2 meses de prisión mediante preacuerdo en 2024. Peña tapó la entrada de la vivienda mientras se cometía el crimen, con el fin de evitar que vecinos o transeúntes detectaran lo que estaba ocurriendo.
La investigación, adelantada por la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía, permitió establecer que en los tres días posteriores a la desaparición del extranjero se realizaron transferencias bancarias por un total de 69 millones de pesos desde su cuenta personal. Los condenados sortearon los sistemas de autenticación y autorización para acceder a esos recursos.
García Madariaga y Sánchez Gómez fueron encontrados culpables de los delitos de desaparición forzada y hurto calificado y agravado. La sentencia es de primera instancia y todavía pueden interponerse los recursos de ley.
Foto y noticia: Colprensa