Los resultados más notorios se registraron en la resolución de casos por homicidio de policías, violencia intrafamiliar y delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. 

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer los resultados en su lucha contra la criminalidad en el departamento de Antioquia y destacó que logró resolver con éxito, 13 de los 14 homicidios cometidos contra servidores de la Policía Nacional durante el año 2022, es decir, los casos fueron resueltos en un 92%.

En materia de investigaciones adelantadas por feminicidios ocurridos este año en la jurisdicción, la Fiscalía logró la captura y judicialización de los 10 presuntos responsables de estos.

La última captura por feminicidio se logró este martes 13 de diciembre en el municipio de Remedios, donde fue judicializado un hombre investigado por la desaparición y muerte de su compañera sentimental de 42 años. El hecho ocurrió en agosto de 2021 pero se resolvió con éxito en la presente vigencia.

Asimismo, se obtuvo un positivo resultado en las investigaciones por el delito de violencia intrafamiliar, ya que pasó de un 21.6% en el año 2021 a un 74.4% en la resolución de los casos en 2022.  Las subregiones del departamento con mayor número de hechos son Oriente, Urabá y Bajo Cauca.

Pese a las cifras positivas alcanzadas en estas investigaciones, la Fiscalía llama la atención sobre el elevado número de denuncias por violencia intrafamiliar que superan las 2.200 en lo llevamos de esta vigencia.  En promedio, la Seccional Antioquia está recibiendo 7 denuncias diarias por esta conducta delictiva que atenta contra la estabilidad de las familias.

En la lucha contra los delitos sexuales, la resolución de casos se incrementó del 17.7% en el año 2021 a un 59.3% en este año.  En esta materia preocupa la captura de 10 profesores y de 5 indígenas, investigados por presuntos abusos sexuales  a menores.

En otras violencias perpetradas contra los niños, niñas y adolescentes también hubo un incremento en el número de casos resueltos, se pasó de un 18.8 % en el año 2021 a un 63.96 en 2022.  En estos casos se destaca la investigación por la desaparición y muerte de un menor de 8 años en el municipio de Remedios (Antioquia), al parecer a manos de su propia familia.

Ya la Fiscalía cuenta con el dictamen forense donde se determinó que la muerte del menor se produjo por trauma cráneo encefálico producido por objeto contundente y, en consecuencia, en los próximos días la Fiscalía adicionará cargos a los presuntos responsables por delitos como homicidio agravado, falsa denuncia y uso de menores, entre otras.

En otra investigación destacada en esta materia, en las últimas horas fue capturado y enviado a la cárcel un hombre de 45 años, quien habría asesinado a un menor de 12 años en el municipio de Pueblo Rico, suroeste antioqueño, porque, al parecer, fue testigo de un hurto cometido por el hoy procesado.

En el balance de la Seccional Antioquia, también se incluyen las actuaciones de los Puntos de Atención Fiscalía (PAF), ubicados en aquellos municipios donde la entidad no tiene presencia física.

En esos puntos, actualmente ubicados en 10 municipios fueron atendidos más de 2.000 usuarios, en su mayoría población campesina y se recibieron más de 1.150 denuncias, especialmente por delitos como violencia intrafamiliar, hurto, lesiones personales y estafa.