El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, denunció que la empresa Drummond habría enviado de forma ilegal carbón colombiano a Israel, pese a que el decreto presidencial de agosto de 2024 prohíbe expresamente esta exportación. La carga salió desde Puerto Nuevo, en Ciénaga (Magdalena), según información oficial.

Esta operación incumple la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro y el Exministerio de Comercio, Luis Carlos Reyes, que impide exportaciones de carbón a Israel como rechazo al genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.

El jefe de cartera afirmó que la venta se realizó aprovechando excepciones del decreto anterior, situación también denunciada por la relatora de Naciones Unidas, quien alertó sobre seis cargamentos de carbón colombiano enviados a Israel en los últimos meses.

Ante esta violación, el Gobierno expidió un nuevo decreto más estricto y sin válvulas de escape. Además, se realizó una audiencia pública en Alto Nuevo (La Guajira) junto a comunidades indígenas, organizaciones sociales y sindicatos de los departamentos de Guajira, Magdalena y Cesar, para acordar medidas de vigilancia ciudadana que impidan futuras exportaciones ilegales.