En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación fue capturado Olvey de Jesús Cárdenas Ortiz, conocido como alias “El Gato”, señalado cabecilla armado de la subestructura “Jorge Iván Arboleda Garcés” del Clan del Golfo.

El detenido figuraba en el cartel de los más buscados en Antioquia y tenía notificación azul de Interpol. De acuerdo con las autoridades, sería responsable del homicidio del líder comunal Jhonny Stivent Londoño Pérez, ocurrido el 17 de octubre de 2022 en la vereda El Carmen, del municipio de Remedios.

Alias “El Gato” enfrenta cargos por homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Con más de 15 años de trayectoria criminal, Cárdenas Ortiz fue integrante del ELN, donde llegó a ser segundo cabecilla del frente “José Antonio Galán” y del Frente de Guerra “Darío Ramírez Castro”. En los últimos años se le atribuye haber dirigido confrontaciones armadas contra otros grupos criminales en la región del nordeste antioqueño.

La captura se realizó en el marco de la operación Themis 2.0, orientada a desarticular estructuras responsables de violencia en el departamento.