La activista Hanan Alcalde, quien viaja en una flotilla con destino a Gaza, propuso la creación de una lista de voluntarios para conformar una fuerza internacional de paz que contribuya a la liberación del pueblo palestino. Según explicó, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también habría expresado su disposición a sumarse a esa iniciativa.
“El mejor presidente del mundo, el presidente de Colombia, propone una lista de voluntarios en la que él también quiere participar para crear una fuerza de paz que libere Palestina”, manifestó Alcalde en un video difundido en redes sociales.
El pronunciamiento se da en medio de un fuerte debate internacional luego de que Estados Unidos decidiera retirarle la visa al presidente Petro, una medida que desde Colombia ha sido rechazada por su carácter político y desproporcionado.
De forma paralela, en Europa, organizaciones sociales del País Vasco convocaron a una huelga general para el próximo 15 de octubre en respaldo a la causa palestina y como rechazo a lo que califican como “un genocidio financiado por las potencias occidentales”.
El contraste entre el llamado a la paz realizado por activistas y líderes políticos, y las sanciones adoptadas por Washington, ha sido interpretado como una muestra de las tensiones que rodean la crisis en Medio Oriente y de las implicaciones globales que esta conlleva.
Foto: Colprensa