La champeta, más allá del género musical, como una expresión cultural del Caribe colombiano, acaba de ingresar a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, siendo una de esas profundas expresiones que conectan directamente con las raíces del África profundo.

No es cuestión de una moda musical producto de una industria discográfica que día a día acelera más su maquinaria, es el resultado real de legendarios artistas que llevan décadas de trabajo gestando una brillante historia dentro de la música tropical colombiana, mezclando ritmos tradicionales de San Basilio de Palenque, población en el departamento de Bolívar, que fue fundado en 1603 por esclavizados que escaparon de las plantaciones cercanas a Cartagena, convirtiéndose en el primer pueblo libre de América.

Es allí, donde hace más de 40 años, apareció un grupo de artistas liderados por Justo Valdés, para crear una agrupación que recuperara todos estos sonidos, entre ellos la champeta y demás sonidos africanos, y los diera a conocer al mundo, como lo viene haciendo Son Palenque.

Bajo el liderazgo de este proyecto siempre ha estado el maestro de Justo Valdés, quien acaba de presentar su producción ‘Rincón de África’, un álbum de 14 canciones, de las cuales, diez son inéditas, que exploran ritmos como la champeta, el sexteto, la chalupa y el bullerengue y también presenta canciones en lengua palenquera.

Se trata de un valioso testimonio del patrimonio cultural de San Basilio de Palenque, incluyendo cuatro canciones en lengua palenquera, ‘Chamukina’, ‘Monasito’, ‘Balica Mi’ y ‘Musumbi’, que se destacan la riqueza lingüística y espiritual de esta comunidad.

Justo Valdés, el pionero de esta aventura, cuenta que un día salían de una fiesta en la playa de Marbella, en Cartagena, cuando empezó a cantar su propia canción llamada ‘Gele Gele (para gozá)’. “Cuando empecé a cantar, Luciano Torres empezó a hacer el coro y Enrique Tejedor tomó una lata y empezó a tocar la percusión”. Ese fue el comienzo de aquella aventura que hoy cumple más de cuatro décadas de existencia.

Actualmente continúan trabajando con algunos nuevos integrantes que incluye a los propios hijos de Justo y en ocasiones a su hermano, Pánfilo Valdés, miembro fundador del colectivo.
Prolífico compositor de 72 años y padre de más de 40 hijos, con más de 100 canciones grabadas, incluyendo el Himno Oficial de San Basilio de Palenque, y muchas canciones en lengua palenquera dedicadas e inspiradas al acervo cultural de este pequeño Pedazo de África en Colombia.
*PUEBLO LIBRE*
*¿Cómo inician las celebraciones de las cuatro décadas de Son Palenque?*

Son Palenque para mí ha sido lo mejor. Estos cuarenta años que estamos celebrando de Son Palenque es un logro muy grande, y por eso quisimos celebrarlo con un nuevo trabajo discográfico con 14 canciones, “Son Palenque: Rincón de África’, nos tiene muy contentos porque Dios nos permitió grabarlo en Barranquilla.

-*¿Cómo fue la construcción de este álbum y la selección de estas 14 canciones?*

Fue una creación muy bonita, porque nosotros nos pusimos de acuerdo para seleccionar las canciones de este álbum que ha tenido una excelente acogida y está sonando muy bien en distintas emisoras del país, mientras que el público está muy interesado en adquirir los vinilos que lanzamos.

Todas las canciones son inéditas y las interpretamos entre los cinco cantantes de la agrupación. Por ejemplo, yo canto ‘Rincón de África’, la canción que le da título al álbum, así como ‘El chapeto’, que es una canción ideal para el carnaval, así como ‘Palenquera linda’.

Pero el público también encuentra temas como ‘El puente palenque’ que es una chalupa y ‘Chamuquina’ que es un calipso. Es un trabajo que muestra perfectamente nuestra herencia africana en todo su esplendor, donde también exaltamos nuestra propia lengua.

No nos olvidamos de ‘La novia de Barranquilla’, Estercita Forero, con muchas ganas de llevarla a los carnavales e interpretarla para todo el público que tanto la quiere.

-*En estas ya décadas de trabajo en pro de esta música, ¿ha visto un cambio en el oyente, entre los nuevos oyentes de esta música de raíz?*

Es una gran alegría. No habíamos tenido una promoción tan grande como esta, generando tanto interés por nuestra propuesta, que cada vez se escucha en más partes del país, no solo en la región Caribe como ocurría antes.

-*¿Cómo fue el dar a conocer, más allá de San Basilio de Palenque, este tipo de música de raíz?*

Tuvimos una vitrina muy buena porque nos presentamos en la segunda edición del Festival de Música del Caribe como cuerpo, baile y música tradicional palenquera con descendencia africana, directamente de Angola, y me di cuenta que la gente de África, con sus grupos, siempre cantaban en sus lenguas, por lo que nuestra lengua palenque también es herencia africana, por lo que ahí empecé a realizar las primeras canciones en mi lengua, que se conoce como terapia criolla, y ya realizabamos champeta en ese tiempo.

Eso nos dio la oportunidad de expandir el alcance del grupo por otras partes del Caribe colombiano como San Andrés Isla.

Poco tiempo después nuestra propuesta empezó a interesar en distintas ciudades del interior del país, y realizamos nuestras primeras giras internacionales que nos llevó a países como Francia, Suiza, Bélgica, Países Bajos, y hasta China llegamos, realizando presentaciones en Beijing.

Con ´Rincón de África’ queremos salir por el mundo, visitar esos lugares donde ya nos conocen, pero también llegar con nuestra música y tradición a otras partes del mundo que aún no hemos tenido la oportunidad de visitar.

-*En ese ‘Rincón de África’ en Colombia que es San Basilio de Palenque, ¿Cómo las nuevas generaciones se relacionan con su tradición y herencia africana?*

Cada día se valora más nuestra herencia africana en distintas partes de Colombia, tanto dentro de la gente de San Basilio de Palenque como en ciudades como Cartagena, y más con este nuevo álbum y el tema que le da nombre, ‘Rincón de África’, que está hecho inspirado en la historia de Cartagena y del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, lo que no fue fácil, fue toda una lucha en medio de maltratos, en lugares de las subastas de negros, en Bocachica, donde los negros eran vendidos y marcados, así como todo lo que sucedía en zonas que hoy se conocen como Turbaco.

Nuestra sangre viene directamente de África, un legado que en un momento estuvo en riesgo de desaparecer, pero hoy en día tenemos la seguridad que ya no se va a perder con la gran cantidad de ritmos que tenemos, teniendo como los más conocidos el bullerengue y hoy en día con mayor fuerza la champeta.

-*¿Han tenido la oportunidad de entrar en contacto con artistas de Angola, donde están sus raíces africanas?*

En varias oportunidades. En Francia, estuvimos cantando con varios artistas africanos, e incluso otros músicos han grabado varias canciones mías. Han sido encuentros maravillosos de ver y sentir cómo las raíces africanas se mantienen vivas en lugares tan lejanos de África como Colombia, pero a la vez, cómo con ellas, se han gestado nuevas propuestas musicales que les ha despertado mucho interés.

-*¿Qué más viene para Son Palenque en esta celebración de los 40 años?*

En esta celebración de los 40 años ya tenemos giras programadas en Colombia y en distintas partes del mundo. Vamos a empezar por Estados Unidos, pasaremos por Canadá y volveremos a Francia. Ahora mismo, tenemos pendientes presentaciones en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Bogotá.

-*¿Ya está pensando en una nueva producción discográfica?*

Yo todos los días compongo canciones y las voy guardando, almacenando, por lo que apenas me llamen para grabar, ya tengo buen material de dónde escoger.

-*¿Muchas canciones tiene aún por grabar?*

Yo tengo en mi memoria un cassette que no se borra nunca lo que compongo, así que todas están ahí esperando a ser grabadas.