Con la asistencia de 16 de los gobernadores del país, inició la reunión con el gobierno nacional para discutir la posible inaplicabilidad del decreto de la emergencia económica.

Llegaron a Bogotá los gobernadores de Atlántico, Tolima, Chocó, Risaralda, Nariño, Meta, Guainía, Putumayo, Caquetá, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Santander, Vaupés y Vichada; mientras que el mandatario de Antioquia está de forma virtual.

De parte del gobierno se encuentran el ministro de Hacienda, Germán Ávila; el ministro del Interior, Armando Benedetti; y el director de la DIAN, Carlos Betancourt.

La reunión tiene la finalidad de llegar a unos acuerdos luego de la ‘rebelión’ anunciada por los mandatarios regionales por no querer aplicar impuesto a los licores y los cigarrillos porque tendría graves consecuencias para sus territorios.

Señalan que trasladar estos recaudos al gobierno nacional afecta “la gobernanza territorial, la autonomía fiscal de los departamentos y la garantía de los derechos fundamentales en las regiones”. Por esto se apegan a una excepción de inconstitucionalidad para no aplicar esta norma.

Previo a este encuentro, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortes, aseguró que llega con la premisa de insistirle al gobierno sobre los riesgos del aumento del impuesto a los licores afecta a las regiones y de paso aumenta el contrabando.

“Nosotros ya tenemos una investigación desde la Federación de Departamentos que ha aumentado en un 36% el contrabando y que se han fortalecido en sus finanzas. Ese decreto llena los bolsillos de los grupos criminales que se fortalecen con el narcotráfico.”, advirtió

Insistió la gobernadora que la actitud de todos los mandatarios siempre ha sido la de reunirse, concertar y avanzar en muchos temas para el país.

Este choque deja al aire la fragilidad y el distanciamiento que ha tenido el gobierno Petro con los mandatarios regionales, que se ha aumentado con las constantes peleas del jefe de estado en su cuenta de x y destapando la fragilidad de las finanzas de las regiones aun dependientes del centralismo.

(Colprensa)