La Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del proceso de liquidación judicial de las sociedades Almacenes La 14 S.A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A., respectivamente, en procesos regulados por la Ley 1116 de 2006.

La determinación se tomó a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, mediante los Autos No 2021-01-562321 y 2021-01-562328.

Estas sociedades habían sido admitidas al proceso de reorganización empresarial previsto en la misma Ley 1116 de 2006, el pasado 11 de febrero de 2021, bajo el argumento de incapacidad de pagos inminente, con la esperanza de recibir un salvamento.

No obstante, el 23 de julio de 2021, las firmas desistieron y finalmente solicitaron la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial. En otras palabras: Su disolución para el pago a acreedores.

La liquidación judicial de la Ley 1116 de 2006, recordemos, persigue la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor para el cumplimiento de sus obligaciones.

La decisión

En conversación con Blu Radio, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, explicó los motivos por los cuales no fue posible la salvación económica de esta empresa, pese a que el Gobierno Nacional tuvo la voluntad de darle una mano.

«Se determinó que, independientemente de un crédito, que era por $200 mil millones, no era posible salvar La 14, pues se iría a pagar a obligaciones de muy corto plazo, que saldrían inmediatamente, y continuaría la situación crítica de la empresa», dijo.

Dentro de los procesos fue designado como liquidador el abogado Felipe Negret, quién será el encargado de adelantarlos de manera coordinada, según las órdenes del Juez del Concurso.

La crisis de la representativa empresa vallecaucana tuvo su origen en 2018, cuando el grupo familiar dueño de la empresa optó por llevar a cabo inversiones inmobiliarias multimillonarias, específicamente para el desarrollo del Centro Comercial Calima en Bogotá.

Desde junio del 2020 ‘La 14’ empezó un proceso de disminución de su nómina, al pasar de 3.400 empleados a 1.800. Durante el último año hubo una disminución gradual del número de trabajadores, quienes ahora serán incluidos dentro de los pasivos.

La marca fue fundada en en 1964 en Cali y rápidamente se expandió a otros municipios del Valle del Cauca y a Popayán, Pereira, Manizales, Armenia, Girardot y Neiva, en donde abrió exitosos almacenes antes de su sorpresivo declive.