El sueño de la hinchada de Atlético Nacional de ver a su equipo en una nueva final de la Liga parece esfumarse. El elenco ‘Verdolaga’, en un partido caótico, no pudo con la responsabilidad: Cayó 3-1 ante Deportivo Cali como visitante y, al termino de la primera vuelta de los cuadrangulares, prácticamente empeñó sus aspiraciones de disputar el título, para dolor de su numerosa hinchada que esperaba más.

Un Teófilo Gutiérrez inspirado, quien se fue de doblete (67′ y 75′), al igual que el tanto de penal del delantero Harold Preciado (9′), le dieron un baño de realidad al ‘Rey de Copas’, que apenas pudo igualar de manera momentánea por intermedio del volante ofensivo Dorlan ‘Memín’ Pabón (40′). La zona defensiva de los ‘Verdolagas’ se desbarató ante el ataque incesante de los vallecaucanos.

La primera conquista del encuentro llegó para los locales tras un codazo en la cara del lateral Danovis Banguero contra el defensor central Jorge Marsiglia, que el juez Jhon Hinestroza tuvo que ir a revisar al VAR. Tras una larga espera, pues la falta sucedió a los 3′, apareció Preciado para que con cobro de pierna derecha, con engaño incluido al arquero Aldair Quintana, pusiera el 1-0 en Palmaseca.

Pero de nuevo Dorlan, como en encuentros anteriores, dijo presente en las redes contrarias. Tras un espectacular enganche por zona izquierda con el que dejó en el camino a un rival, sacó un potente ‘riendazo’ que dejó sin posibilidades al arquero uruguayo Guillermo De Amores, quien nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico. Un bálsamo que, por desgracia, duró poco para los de la visita.

No obstante, el ‘verdugo’ de la noche ‘Verdolaga’, Teófilo Gutiérrez, desequilibró la historia. Primero con una soberbia definición en el área tras el pase desde el costado derecho del extremo John Vásquez. El barranquillero, con todo el panorama a su disposición, se la ‘clavó’ al palo derecho de Quintana, quien pese a que se estiró no pudo hacer nada. Mazazo para las toldas nacionalistas.

Y otra vez ‘Teo’, a pase de cabeza de Preciado, quien recibió desde el costado izquierdo de Vásquez, sentenció en el arco antioqueño, con un toque sutil que desató la locura en suelo palmireño y la desazón del entrenador Alejandro Restrepo, quien no pudo darle vuelta al compromiso y ve, ahora sí, en riesgo su continuidad con los ‘Verdes’, en caso de no clasificar a la máxima instancia.

Esta dura derrota dejó a Nacional con solo dos puntos de nueve jugados en su cuadrangular, último de su zona, incluso superado por Deportivo Pereira, que suma las mismas dos unidades, pero con mejor diferencia de gol: -1 contra -2 de los paisas, quienes recibirán este miércoles (8:00 p.m.) a los ‘Azucareros’, en búsqueda de un resultado que les permita recortar diferencias en el tablero.

Así formaron

Deportivo Cali: Guillermo de Amores; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Darwin Andrade; Andrés Colorado, Jhojan Valencia, Kevin Velasco (Juan José Tello, 85′); Harold Preciado (José Caldera, 78’), Teófilo Gutiérrez y Ángelo Rodríguez (Jhon Vásquez, 58’).
Entrenador: Rafael Dudamel

Atlético Nacional: Aldair Quintana; Felipe Aguilar (Cristian Devenish, 21’ – Jonathan Marulanda, 73’), Emanuel Olivera, Danovis Banguero, Yerson Candelo; Brayan Rovira, Nelson Palacio (Juan David Cabal, 65’), Jarlan Barrera (Yeison Guzmán, 73’), Dorlan Pabón, Andrés Andrade (Jonathan Álvez, 72’) y Jéfferson Duque.
Entrenador: Alejandro Restrepo.

Foto: Dimayor