La Gobernacion del Valle del Cauca expuso sus preocupaciones en cuanto a la erradicación de violencias basadas en género en el departamento, ante el preocupante aumento de casos.

Lo anterior a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.

La titular de esta cartera, Yurany Romero Cepeda, señaló que los retos son múltiples puesto que que la violencia de género es una pandemia con la que hemos lidiado silenciosamente toda la vida.

«Y solo hasta la actualidad llegamos a la aplicación de la vacuna para erradicarla. He encontrado que cuando empoderamos a la mujer, empezamos a cortar cadenas de violencia», destacó Romero.

Según la funcionaria, una mujer empoderada económicamente, políticamente, o filosóficamente, «es una mujer que está por fuera de ese circulo vicioso de la violencia de género».

Así se ha hecho un arduo trabajo para apoyar a mujeres emprendedoras y comunidad LGTBI del Valle del Cauca, que tienen sus proyectos productivos, con lo que se ha convertido en pilar de lucha de la Secretaría.

La independencia y reactivación económica han sido los objetivos de Romero desde que recibió la tarea por parte de la gobernadora Clara Luz Roldán, por erradicar la violencia de género y propender por un departamento con equidad.

«Desde que recibí la confianza de la Gobernadora para asumir este cargo, creé el fondo de reactivación económica ‘Somos Invencibles’, para apoyar a mujeres y población LGTBI con emprendimientos», resaltó Romero.

«Hasta hoy hemos beneficiado a 250 pequeñas unidades de negocio, en las que laboran, en promedio, 10 mujeres y/o personas de la población LGTBI», agregó la funcionaria.

Es decir que desde la secretaría se ha impactado positivamente las vidas de alrededor de 2.500 personas que hoy tienen sus propias unidades de negocio o laboran en empresas familiares.

Cabe destacar que dichas unidades productivas fueron elegidas de acuerdo a la cantidad de empleos generados. Según la Secretaria Yurany Romero Cepeda, con esto se logra impactar en la reducción de la violencia basada en género.

Según Romero, el tener un mayor acceso a una autonomía financiera puede reducir el riesgo de experimentar violencia. Además, permite a las mujeres salir de una relación violenta.

Una mujer con autonomía financiera busca fácilmente apoyo en la justicia y en recursos legales, así como accede a los servicios de salud para asesoramiento.

A su vez, tienen un mayor acceso al manejo de sus finanzas, lo que les permite tener mayor poder de negociación dentro de una relación. Y permite que sean capaces de reclamar, de forma legal, sus derechos en caso de divorcio.

Finalmente, la reducción de la pobreza de los hogares disminuye el estrés económico y los posibles factores desencadenantes de conflictos entre pareja.

«Esa es nuestra gran apuesta, no queremos una sola mujer violentada. Sabemos que es un camino arduo pero vamos por una buena ruta», sostuvo la secretaria.