Como es costumbre, los debates presidenciales siempre son el ‘nido’ de tire y aflojes, muchas acusaciones, peleas y pocas propuestas. Este, organizado por el diario El Tiempo y Revista Semana, no fue a la excepción a la regla.

Uno de los puntos álgidos fue discusión entre dos de los protagonistas de la coalición Centro Esperanza, Íngrid Betancourt y Alejandro Gaviria, por la entrada de ‘lobos’ a la alianza y el rechazo de la moral superior.

«Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo, que lo firmamos en el Cónclave, de que no íbamos a traer a la coalición a ninguna maquinaria. Tú has aceptado el apoyo de gente que a mí me preocupa muchísimo», expresó Betancourt.

«Mire, lo suyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre», ripostó Gaviria, quien le pidió a su contendiente mirar cómo habían sido conformadas las listas al Senado y Cámara de la Alianza Verde.

Adicionalmente, la ‘pelea’ ya común entre Gustavo Petro y Oscar Iván Zuluaga por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, al que el candidato de la Colombia Humana acusó de tener nexos con paramilitares.

«Llevo 20 años trabajando con Uribe y estuve en los ocho años de Gobierno y me siento orgulloso de lo que ha hecho. Nadie como él combatió a las estructuras paramilitares, las desmontó»,  manifestó Zuluaga.

Negociarían con el Eln

Una de los primeros temas para los precandidatos fue si negociarían un acuerdo con el Eln, y seis de ellos dieron respuerta afirmativa, aunque Zuluaga resaltó que no sería de la misma manera que con las Farc.

«No es posible, a partir de un acuerdo de impunidad total pretender que este sea el punto de partida con el ELN», enfatizó Zuluaga sobre el particular.

«No vamos a aceptar que nos condenen a una violencia permanente. Hay encontrar propósitos comunes y la paz es una de ellas», dijo por su parte Camilo Romero, quien hace del Pacto Histórico.

A su vez, los aspirantes Sergio Fajardo y Betancourt dijeron que no, y Juan Manuel Galán, también de la coalición Centro Esperanza, decidió no responder puntualmente la pregunta.

Corrupción

Otro de los temas que tocaron por ser uno de los más hablados hoy en día fue el de la corrupción, la cual tuvo como ‘picante’ a la discusión entre Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, quienes se lanzaron ‘pullas’ entre sí’.

«Hay candidatos que no tienen autoridad moral. Acá hay muchos imputados por corrupción y los que más procesos tienen por corrupción, delitos graves, son los que más hablan de lucha contra la corrupción. No les crean», refirió Gutiérrez.

Francia Márquez expreso que la corrupción se combate cerrando la brecha de desigualdad, Petro mencionó la reforma tributaria, y Zuluaga propuso un bloque de búsqueda.

«Propongo un bloque de búsqueda especializado que permita que las entidades del Estado actúen de manera decidida y que haya justicia para que las personas que cometen actos de corrupción», dijo Zuluaga.

Del mismo modo, Fajardo incitó a estar pendientes entre quiénes se saludaban porque así gobernarían y Betancourt indicó cómo en plena carrera electoral lo que hay es corrupción y millones de dinero para votos.

«Ojo a la foto hoy, miren a quién abrazan, así van a gobernar, porque por la forma como se llega al poder, así se gobierna, y el clientelismo y los que abrazan corruptos hoy», señaló Fajardo.

Reforma, ¿Sí o no?

Finalmente, otro de los temas a resaltar es la reforma tributaria, en el que Petro, Márquez, Gaviria, Romero y Zuluaga dijeron que sí harían una nueva, aunque por motivos diferentes.

«Yo derogaría la reforma actual, elevaría el impuesto a los dividendos, se crearía una renta presuntiva para fortunas en paraísos fiscales y se aumentaría el impuesto predial a latifundios superiores a cierto nivel de hectáreas», precisó Petro.

Contrario a lo manifestado por Gutiérrez, Betancourt, Hernández y Galán, los cuales fueron enfáticos en decirle no a la reforma, porque primero deben solucionar temas internos importantes.