En la mañana de este martes, el exdiputado Sócrates Curi Perea, tío de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, fue liberado después de haber sido secuestrado el lunes. Las autoridades locales informaron que fue trasladado desde un corregimiento en el municipio de Tadó al Hospital San José del Tadó, donde está sometiéndose a chequeos médicos.

Lea también: Liberan a Jefferson Murillo, registrador del Chocó

La liberación ocurrió tras la intervención de las tropas del Gaula de la Policía y del Ejército Nacional, que se movilizaron al conocer el secuestro. El general William René Salamanca, director de la Policía, se comunicó con Curi para expresarle un mensaje de apoyo tras recuperar su libertad.

En imágenes compartidas en redes sociales, se observa a Curi llegar al hospital local para ser evaluado por especialistas, aparentemente después de caminar varias horas.

“El propio director de la Policía tuvo la oportunidad de hablar con él telefónicamente. Las circunstancias que enmarcaron estos hechos serán determinadas por los investigadores del Gaula que se encuentran en la zona”, señaló la entidad hospitalaria en la mañana de este martes.

¿Cómo se dio el secuestro de Sócrates Curi?

Lo que trascendió cuando fue secuestrado es que “el señor Curi habría sido sacado a la fuerza de la casa donde se encontraba por cuatro hombres”, le comentó en su momento una fuente a este diario.

Las fuerzas militares afirmaron que la presión operacional, mediante capacidades antisecuestro y un plan candado en colaboración con la Policía, impidió que los delincuentes trasladaran al exdiputado Sócrates Curi Perea fuera de la zona.

Además de su carrera política, el chocoano cuenta con estudios en Bogotá y un título de ingeniero industrial. Curi Perea, también candidato a la Alcaldía de Tadó en las elecciones de octubre pasado, no logró obtener la mayoría de votos.

Su liberación ha sido un alivio para la comunidad y destaca la efectividad de las acciones conjuntas de seguridad para prevenir actos delictivos como el secuestro.