En el marco de los lineamentos estratégicos del Gobierno Nacional focalizados en la seguridad humana y la lucha contra organizaciones multicrimen, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, dio a conocer la captura de 52 personas, 34 de ellas con órdenes vigentes de extradición, señaladas de pertenecer a organizaciones dedicadas al narcotráfico a nivel mundial.

«Esta ofensiva específica ‘San Martín’, que durante dos años desarrolló investigaciones condujo a la captura de estas personas, la incautación de cuatro toneladas de cocaína avaluadas en 134 millones de dólares, 244 bienes con fines de extinción de dominio, avaluados en 482 mil millones de pesos», explicó el Ministro. El jefe de la cartera de Defensa, también señaló que la operación se realizó en países como Grecia, Guatemala, Panamá y Colombia, en especial en 10 departamentos del país como: Antioquía, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, Atlántico, Cesar, Norte de Santander, Bolívar, Magdalena y La Guajira. «A nivel nacional afecta directamente al Clan del Golfo, a Los Pachenca, a la Oliver Sinisterra y a esta organización de grupos de delincuencia organizada La Local, por eso para el Ministerio de Defensa es muy satisfactorio registrar este exitoso operativo», puntualizó el ministro Velásquez.

Las capturas fueron ejecutadas por parte de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las agencias de investigación internacionales DEA, FBI, ICE, así como Europol, OCN Interpol Bratislava, Cuerpo Nacional de la Policía de España, Policía Nacional Francesa, Servicio Nacional Aero Naval CENAN y Policía Nacional de Panamá. Este importante golpe que permitió materializar 34 capturas con fines de extradición, 10 capturas transnacionales y 8 nacionales, permitieron determinar que estos criminales eran articuladores de organizaciones internacionales mexicanas como el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, los Zetas y organizaciones europeas como el Clan Devesa, así mismo, de organizaciones narcotraficantes colombianas conocidas como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Pachenca, GAO-r Oliver Sinisterra y GDO La Local.

De acuerdo a la cooperación y el trabajo articulado con las diferentes agencias internacionales logró determinar que estas personas se encuentran solicitadas por autoridades de los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú, Jamaica, España, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Eslovaquia, por los delitos de narcotráfico y lavado de activos, fortaleciendo así los lazos de cooperación internacional.

Principales capturas:

Michal Pis: ciudadano eslovaco catalogado como el más buscado en ese país y de mayor importancia para EUROPOL; se desempeñaba como líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, comercializando principalmente metanfetaminas en Eslovaquia, República Checa, y Alemania, de igual forma, era el encargado de coordinar el almacenamiento y la distribución de los cargamentos de metanfetaminas, los cuales eran enviados hacia diferentes países de Europa, generando ganancias de hasta 170.000 euros mensuales. Carlos Omar Félix y Silvano Francisco Mariano: ciudadanos de nacionalidad mexicana pertenecientes al cartel de Sinaloa, los cuales se encuentran entre los 30 más buscados de la Agencia Antidrogas DEA a nivel mundial.

Los capturados se encontrarían en nuestro país con el objetivo de realizar coordinaciones y acuerdos con organizaciones narcotraficantes colombianas, con el fin de realizar el envío de fentanilo (droga sintética) hacia Estados Unidos. Estas personas son requeridas por la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de New York, por el delito de concierto para importar, fabricar y distribuir la sustancia de Fentanilo. Martha Caicedo: es requerida por el gobierno de Chile, acusada de liderar una organización criminal dedicada al lavado de activos, producto del narcotráfico; esposa del narcotraficante Hernán Prada Cortés alias “Ramazotti”, ya extraditado a los Estados Unidos en el 2006 y quien tenía su centro de operaciones en el vecino país ecuatoriano.

Stanley Axel Peterson Granucci: era el encargado de realizar coordinaciones desde la ciudad de Medellín para el envío vía marítima de estupefacientes a los Estados Unidos. Camuflaba su actividad ilícita en el sector inmobiliario y automotor, así como en la inversión y analista de trading, realizando grandes transacciones a través de plataformas, lo que le permitía realizar el lavado de activos de gran parte de su fortuna, extendiendo su emporio económico a países centroamericanos y de Estados Unidos.

David Kenneth: ciudadano del Reino Unido, coordinaba el envío de droga desde el puerto de Turbo en el Urabá Antioqueño con destino a Amberes (Bélgica), fue retenido en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). Luis Frank Tello: conocido como “Loco Frank”, fue el segundo al mando de la organización delincuencial de Daniel “El Loco Barrera”, tenía nexos con el cartel mexicano “Los Zetas” y coordinaba la salida de estupefacientes con rutas aéreas y marítimas junto a otros traficantes, hacia Honduras y México para finalmente ser comercializados ilegalmente en Estados Unidos.

Elkin Darío Chaverra Córdoba alias “COCHA”: es catalogado como objetivo de alto valor para la Agencia Antidrogas DEA, esta persona se encuentra involucrada en el envío de cocaína a través de contenedores hacia a Panamá y Costa Rica desde Colombia y es solicitado por los delitos de conspiración para importar, fabricar y distribuir cocaína hacia los Estados Unidos de América. Estas capturas se suman a las 1.001 que se han logrado durante 2023, de las cuales 58 están con fines de extradición, logrando la afectación financiera de organizaciones ilegales en más de 180 mil millones de pesos.