Blanca Lucía Castillo, madre cabeza de hogar, es una de las 1.392 personas beneficiadas con la entrega del proyecto de Vivienda de Interés Prioritario Usme 1. Este miércoles recibió su apartamento en el que vivirá con su hijo. Se trata de una vivienda de calidad en una ubicación privilegiada al sur de la ciudad. “Cuando yo empecé con esa ilusión de tener vivienda propia fui y me inscribí al Hábitat y ahí empecé a ahorrar. Para el 2021 hubo una feria del hogar y yo fui a ver qué había para nosotros y ahí fue el milagro que me salió un apartamentico. ¡Mamitas ahorren y vayan al Hábitat que sí hay proyectos buenos para nosotras las madres cabezas de hogar!”, destacó Blanca Lucía.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, entregó el 29 de marzo un total de 23 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) al mismo número de familias vulnerables en la urbanización Usme 1 del barrio Monteblanco en la localidad de Usme. El proyecto multifamiliar está conformado por 348 apartamentos VIP construidos en dos etapas. La primera, comprende 192 viviendas, las cuales están 100% comercializadas. A la fecha, se han escriturado 186 hogares. La segunda etapa dispone de 156 viviendas que iniciaron proceso de comercialización en febrero, a través del listado de 313 hogares remitido por la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT).

La ubicación del proyecto es frente a la estación de Policía de la Localidad de Usme y a pocos metros del cruce de las Avenidas Caracas y la Diagonal 97ª, ofreciendo así un espacio de vivienda con excelentes vías de acceso, en inmediaciones de colegios y zonas verdes. Para la entrega de estas viviendas la Administración Distrital invirtió $6.148.392.696 en aportes entregados por la Secretaría del Hábitat. Cada hogar, fue beneficiario de un Subsidio Distrital de Vivienda en Especie por $17.667.795 equivalente al 38% sobre el precio del inmueble.
El proyecto también es posible gracias a los aportes de las familias, cercanos a los $19.958.807.304 representados por recursos propios, otros subsidios, Valor Único de Reconocimiento (VUR), cesantías, créditos hipotecarios, entre otros. Se trata de apartamentos que tienen un área construida de 45,27 m2. Constan de dos habitaciones, sala, comedor, cocina con calentador de agua, mesón de acero inoxidable enchape en el piso al igual que en el baño y en la pared de la ducha. “Esto es la materialización del deseo de muchos hogares y familias de tener un lugar digno donde vivir. Por eso, desde el sector Hábitat seguimos comprometidos con adelantar acciones que garanticen que cada vez más personas y hogares vulnerables en Bogotá puedan acceder
a vivienda propia”, señaló Nadya Rangel, secretaria del Hábitat. Los beneficiarios del proyecto pertenecen a población vulnerable, que no han sido poseedores o propietarios de algún predio a nivel nacional, ni han sido beneficiarios de algún subsidio de vivienda previamente y que están postulados ante la Secretaría Distrital del Hábitat demostrando que cuentan con los recursos que, sumados al Subsidio Distrital de Vivienda en Especie, les permitía adquirir su vivienda en el proyecto Usme 1. “Celebramos haber garantizado que 23 familias vulnerables lideradas principalmente por mujeres cabeza de hogar hayan cumplido su sueño de ser nuevas propietarias de vivienda digna y de calidad en Usme 1. Este proyecto apunta a reducir el déficit de vivienda en la ciudad”, afirmó el Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, Juan Guillermo Jiménez Gómez.