La producción de aceite de palma en el país ha estado escalonando rápidamente una importancia económica, en donde su contribución de relevancia queda destacada en las cifras que aporta los diferentes centros de estadísticas del país en donde aporta al PIB, Producto Interno Bruto, más del 9 %, además contribuye al desarrollo de las comunidades rurales que se encuentran en medio del conflicto armado.

Según la Primera Encuesta de Empleo Directo del Sector Palmero Colombiano (DANE, 2016), entre los municipios que han afrontado el conflicto armado colombiano, quienes han sembrado palma han incrementado sus ingresos en un 30%. La industria del aceite de palma, además, tiene un nivel de formalidad del 85%.

“Es una industria que crece a pasos agigantados y cada día se suma más zonas del país al sembrar palma y sacar su provecho, siendo mucho más productivo que sembrar coca o amapola o marihuana, es muy rentable, por lo que el gobierno aún está incentivando su siembra y da asesoría técnica y demás al respecto, apuntándole a un mejor país”, aseguro Fabricio Correa, asesor agrícola del Ministerio de Agricultura.

Cabe mencionar que el 50% de los productos en los supermercados contienen aceite de palma como ingrediente. Este es un aceite para todos los días que se consume como aceite de cocina, margarina y como esparcible. Solamente Colombia aporta el 2,2% de su producción mundial, lo que lo convierte en el cuarto productor del mundo produciendo hasta 1.7 millones de toneladas al año.