Un exjuez de la República y ahora abogado litigante, denuncia la existencia de un presunto cartel al interior de la Fiscalía seccional Cartagena.

Uno de los fiscales denunciados, fue mencionado por el exrector de la Universidad de Córdoba, quien hace unas semanas se sometió para contarle toda la verdad a la JEP

Se trata Un fiscal Especializado de Cartagena quien fue relacionado con un presunto entramado de corrupción en la ciudad heroica.

Su nombre es Pedro Manuel Diaz Pacheco Fiscal Primero Especializado, quien hace más de tres años fue denunciado por los delitos de fraude procesal y falsedad. A la fecha ese proceso permanece engavetado sin que nada pase.

“Lo curioso y llamativo es que algunas de las denuncias se hicieron en Bogotá, pero fueron trasladadas a la seccional Bolívar es decir ellos mismos se investigan” precisó el denunciante quien además señaló que:

“ni siquiera, la Fiscalía se ha dignado en citarme para rendir una declaración bajo juramento (…) esa denuncia precisamente fue porque ese fiscal uso en el curso de una investigación penal un documento falso y eso le sirvió para tener presa a mi clienta”, dijo el abogado denunciante  y ex juez Bonifacio Corrales.

Cabe señalar que el nombre del fiscal denunciado aparece mencionado en el auto de la JEP que, en diciembre pasado, admitió el sometimiento del Víctor Hugo Hernández Pérez, el exrector de la Universidad de Córdoba, hoy condenado por nexos con los paramilitares.

En ese documento se indica que, presuntamente, el fiscal Pedro Manuel Díaz Pacheco, haría parte de una red de corrupción que utilizaría falsos testigos, versión que será analizada por los magistrados del tribunal de Paz.

El documento de la JEP entre otros puntos precisa que; “Además, arguyó que si bien se inició una investigación contra Fabio Severiche Mercado por, supuestamente, haber inducido falsos testimonios, también es cierto que en el marco del proceso adelantado en contra de Hernández Pérez, el testimonio de Mejía López no solo fue recibido por el fiscal cuestionado, sino también por otros funcionarios, tales como, Myriam Martínez, Fiscal Tercera Especializada de Cartagena; Pedro Manuel Díaz Pacheco, Fiscal Primero Especializado de Cartagena; Álvaro Lara Herrera, Fiscal Especializado encargado de Cartagena; Claudia Marcela Martínez Murillo, encargada de la Fiscalía 84 Especializada Proyecto OIT Cartagena; entre otros.

Por lo visto, encuentra esta magistratura que, al igual que lo que sucede con el eventual aporte a la verdad sobre el homicidio de Hugo Iguarán Cotes, la información allegada deberá ser evaluada en el marco de la acción de revisión que sea presentada ante la sección competente del Tribunal para la Paz”. Se lee en el auto de la JEP.

Finalmente es de señalar que el denunciante le reiteró a la justicia la necesidad de investigar los hechos señalados.