En todo un escándalo se convirtió la revelación hecha por el programa de televisión ‘Los Informantes’, de Caracol Televisión, que dio a conocer este domingo que el Inpec presentó documentos para lo que sería la libertad condicional del confeso asesino y violador Luis Alfredo Garavito. Una noticia que sacudió las redes sociales y generó fuertes críticas a la entidad penitenciaria.

Durante el espacio, en el que se daba a conocer la historia de Nelson Bonilla, un hombre al que condenaron de manera injusta a cuatro décadas de prisión por un delito que no cometió, y que posteriormente se descubrió como responsable a Garativo, se conoció la solicitud hecha, teniendo como precedente que Garavito ya cumplió las tres quintas partes de su condena.

Los documentos, que rápidamente se hicieron virales, dan cuenta de que el Inpec refirió en mayo pasado al juez primero de ejecución de penas de Valledupar (Cesar), Carlos Manrique, la solicitud de dejar en libertad al condenado, quien ya cumplió 22 años de la pena de 40 años que recibió por la comisión de los delitos por los cuales fue hallado culpable por parte de la justicia colombiana.

Cabe destacar que de acuerdo con registros de las autoridades, el pedófilo quindiano abusó de cerca de 200 menores de edad en diferentes regiones del territorio nacional, durante la década de los 90. Y aunque el Inpec dio curso a los trámites que le exige la ley en estos casos, el juez negó dicho recurso debido a que faltan requisitos por cumplir para conceder este beneficio.

Pase a haber pagado con parte de la pena impuesta, Garavito aún no ha cancelado los perjuicios ni reparado a sus víctimas, por falta de recursos económicos. Pero a esto se suma que el delincuente nunca ha solicitado salir del centro de reclusión, pues considera que lo más seguro para su integridad física es continuar tras las rejas, al ser uno de los personajes más odiados del país.

En el programa, el director del Inpec, el Mayor General Mariano Botero Coy, afirmó que el trámite se llevó a cabo únicamente porque la ley dice que la entidad debe efectuarlo cuando un preso cumple las tres quintas partes de su condena, sin importar el delito cometido. Como aconteció en el caso de Garavito, en el adjuntaron su cartilla biográfica y su certificado de conducta.

Y luego, en un video en los perfiles oficiales del Inpec, Botero Coy indicó que esta era apenas una de las 18 sentencias condenatorias que pesan sobre Garavito, quien además afronta 26 procesos judiciales más en calidad de sindicado, por lo que seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad de la capital del Cesar. A lo que se suma que por las demas condenas no tiene beneficios de carácter extramural.

En su momento se llegó a hablar del pago de más 150 millones de pesos a un depósito judicial, a la par de establecer una indemnización con cada una de las familias de sus víctimas, para que el violador más feroz de Colombia dejara de estar encerrado. Versión que fue desmentida por el alto oficial, con lo que parece conjurar la polémica generada con esta revelación.