La administración saliente en el municipio de Bello (Antioquia), presentó este viernes 22 de diciembre, el balance de sus acciones en el período 2020-2023, en cumplimiento de la rendición de cuentas.

El acto se llevó a cabo en el auditorio del Hospital Mental de Antioquia y estuvo encabezado por Luis Giovany Arias Tobón, alcalde de Bello, quien en compañía de su gabinete presentó los logros alcanzados en los siete pactos que componen el Plan de Desarrollo municipal, y que presentaron un cumplimiento de 96%.

“Estamos muy contentos con el balance presentado. Fueron muchos los logros alcanzados y muy poquitas cosas las que quedaron por hacer, pero que no interferían con el plan global de la administración. Los ciudadanos bellanitas pueden estar tranquilos porque se les cumplió”, expresó el alcalde en su intervención.

Se destaca también el avance en cuanto a las grandes obras que representan el Centro Vida Día del Adulto Mayor, la Plaza de Mercado y el Parque de Artes Oficios. Estos proyectos avanzan en una ejecución del 83%, 57% y 52%, respectivamente y tienen sus recursos asegurados para su finalización en 2024. El compromiso de la administración entrante de Lorena González es su puesta en funcionamiento en 2024.

El mandatario saliente expuso también el balance alcanzado en materia de seguridad. Bello presentó durante el cuatrienio una reducción en el índice de homicidios del 139%, y la captura de 147 cabecillas e integrantes de grupos delincuenciales. Además, hubo una inversión de más de $3.000 millones en programas de prevención y atención frente a la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes respecto a grupos armados delincuenciales.

Jóvenes beneficiados con educación

Otro de los aspectos resaltados fue el impulso a la educación en el territorio. El fortalecimiento de infraestructura; de cobertura educativa y cubrimiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE); y de formación de docentes de las 38 instituciones educativas oficiales hizo parte los logros en este ámbito.

Se suma el apoyo brindado a 4.665 jóvenes quienes accedieron a educación superior a través del Programa Galileo 2.0, gracias al convenio con 20 instituciones educativas. Así mismo, la creación de la Institución Universitaria Pública de Bello, IUPBELLO, que en 2024 abrirá sus puertas para atender a los jóvenes bellanitas con dos programas de pregrado y dos tecnologías, siendo la primera de su tipo en la región norte del Valle de Aburrá.

También se destacó la creación del Inder Bello, que consolidó los procesos de formación y oferta deportiva en el municipio, con más de 132 mil ciudadanos que se beneficiaron de sus programas en los 91 escenarios deportivos a su servicio.

Una de las atenciones más importantes durante el periodo fue la de la malla vial, que presentaba un alto desgaste. La administración invirtió cerca de 45 mil millones de pesos en programas de pavimentación total, parcheos y reparcheos, sumando cerca de 49 kilómetros de vías atendidas.

También hubo espacio para la cultura. En este ámbito fueron destinados más de $3 mil millones en estímulos y circulación, al igual que el fortalecimiento a la Red Pública de Bibliotecas, donde se invirtieron 2.492 millones de pesos, y a la Escuela de Música de Bello, con $2.300 millones.

Inversión social

En la ciudad, durante este período, se dio atención especial a grupos poblacionales como el Adulto Mayor, donde más de 10 mil personas mayores participaron de actividades de bienestar, atención y apoyo, con estrategias como la política pública del Adulto Mayor, el Plan Decenal de Envejecimiento y el Cabildo del Adulto Mayor, al igual que programas como Colombia Mayor.

Mujeres, grupos afro, infancia y adolescencia, población LGBTIQ+, personas en condición de discapacidad, también hicieron parte de procesos de participación e inclusión social que a través de distintos programas de atención e intervención se hicieron desde la Alcaldía por intermedio de varias secretarías.

En materia de medio ambiente y sostenibilidad, en Bello 10.024 hectáreas de ecosistemas fueron incluidas en estrategias de conservación; 300 familias fueron beneficiadas con proyectos de seguridad alimentaria y se desarrollaron 36 jornadas de mercados campesinos.

Compromisos de la administración entrante

Al final del acto, se hizo el cierre del empalme entre la administración saliente y la entrante, donde fueron explicados los alcances de los informes presentados por las distintas comisiones y el recibido a satisfacción de los mismos.

La alcaldesa electa Yulieth Lorena González Ospina manifestó que en su gobierno seguirá fortaleciéndose el balance presentado por la administración saliente: “Nada de lo bonito, de lo bueno, se va a quedar en punta, todo va a seguir avanzando, a mejorar y a fortalecer con el sello propio”