La Reforma Agraria y la implementación del Acuerdo de Paz avanzan en el actual Gobierno Nacional. La Agencia Nacional de Tierras (ANT) entregó dos predios en Santander y Cundinamarca a campesinas y campesinos firmantes de paz.

Tierras para sembrar una nueva esperanza

El primer predio, llamado ‘Santa María’, de 1.571 hectáreas y ubicado entre los municipios de Puerto Parra y Cimitarra (Santander) fue entregado a 160 firmantes de Paz del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Carrizal. Estos terrenos servirán para que, junto a sus familias, continúen con sus proyectos de ganadería, piscicultura, cultivo de alimentos y cría de animales como cerdos y pollos.

“Con esta entrega estamos cumpliendo con el Acuerdo de Paz, son dos predios donde los firmantes podrán seguir con sus proyectos productivos. La tierra es para quien la trabaje y estamos cumpliendo con lo que prometimos de entregar tierra a campesinos, negros e indígenas”, resaltó Gerardo Vega Medina, director de la ANT.

El segundo predio, ‘San Joaquín’, es de 156 hectáreas y está ubicado en el municipio de Puerto Salgar. Fue adquirido por la Agencia a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y posteriormente adjudicado a 91 asociados de la Cooperativa Multiactiva Frontera Sur (Coomfrosur), integrada por campesinos firmantes del departamento de Nariño.

En el Gobierno Nacinal, a través de la Agencia, se han adquirido 21 predios que han sido entregados a la población firmante de paz en los departamentos de Bolívar, Caquetá, Santander, Cundinamarca, Santander, Guajira, Meta, Nariño, Sucre y Tolima.

Los beneficiados son campesinas y campesinos en proceso de reincorporación que buscan continuar con la construcción de la paz desde los territorios. Con esta entrega, el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, ya suma 5.098 hectáreas para población firmante de paz en diez departamentos.