Desde la Alcaldía de Medellín y Corantioquia se hace un llamado a la ciudadanía a hacer un alto en el tráfico ilegal de fauna silvestre para que durante la Semana Santa se detenga cualquier tipo de instrumentalización de la flora y fauna en nuestra ciudad y el departamento de Antioquia.

La festividad de la Semana Mayor es una época en la que aumenta el riesgo de las especies, ya que de forma desafortunada en algunas regiones que frecuentan mas turistas aprovechan

por los traficantes para ofrecer productos, como huevos de tortuga e iguana, o animales vivos, problemática que se registra con mayor incidencia en las vías que comunican al departamento con la zona norte del país.

En este sentido, se intensificarán acciones de educación ambiental en el entorno de las Terminales de Transporte Norte y Sur, con el fin de generar mayor conciencia sobre la importancia que tienen los animales en los ecosistemas y evitar que sean extraídos de su hábitat y comercializados de manera ilegal.

Con este mismo fin, Terminales y Corantioquia ratificaron su compromiso con el Memorando de Entendimiento firmado a finales de 2020 para trabajar en la protección de la biodiversidad, en el que también participan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, Cornare, Corpourabá, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Corpocaldas, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Codechochó y la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

La idea es que estas acciones sean constantes y permanentes en temporadas altas y bajas, con el acompañamiento de cada autoridad en su competencia: la Policía Nacional en el componente de seguridad, las autoridades ambientales en su radio de acción y nosotros desde Terminales como aliados en materia pedagógica” puntualizó Carlos Mario Mejía Múnera, Gerente de Terminales Medellín.

Las entidades anunciaron que durante la Semana Santa se realizarán diversas actividades de forma articulada con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y con el apoyo de la Policía Nacional, promoviendo acciones pedagógicas de cuidado con conductores y usuarios del transporte terrestre, en la perspectiva de la promoción y conservación de la fauna silvestre; asimismo, se harán llamados a la conducción responsable, para evitar el atropellamiento de animales en las vías del país.

Finalmente, desde Terminales Medellín, se realizará el acompañamiento técnico con el personal capacitado de la entidad para fortalecer las inspecciones de control y vigilancia en articulación con Corantioquia en esta sensible temática.

En contexto:

En 2020 ingresaron al Hogar de Paso de Corantioquia 1.312 individuos silvestres, la mayoría de ellos víctimas del tráfico ilegal. Entre las especies más afectadas se encuentran loros, primates, perezosos, serpientes, tortugas e iguanas.

El tráfico de especies es un delito. Según el Decreto 3678 de 2010 y la Ley 1333 de 2009, esta conducta puede acarrear multas diarias hasta por 5000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, cierre temporal o definitivo del establecimiento o edificación, o trabajo comunitario, según las condiciones que establezca la autoridad ambiental. Además, sanciones penales respaldadas por la Ley 1453 de 20