En medio de la contingencia que viven varios municipios del país por cuenta de los incendios forestales que en su mayoría, han sido provocados por acciones humanas, las autoridades de salud y las diferentes agremiaciones han hecho un llamado importante al autocuidado por el deterioro de la calidad del aire en medio de estas conflagraciones.

Antioquia, especialmente la subregión del Valle de Aburrá no ha sido ajena a esta crítica situación ambiental en medio de la ola de calor por cuenta del fenómeno del El Niño, es por eso que desde el Colegio Médico de Antioquia se hizo una advertencia sobre el aumento de las enfermedades respiratorias por cuenta de la nocividad del ambiente tras los incendios.

De esta manera, el director del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, informó que la población más vulnerable en medio de estas emergencias son las personas mayores de 60 años y los niños menores de cinco años, por lo que desde la institución se le pide a las personas tomar medidas de autoprotección.

Entre otra recomendaciones hechas por el Colegio Médico de Antioquia, es implementar el teletrabajo en caso de ser posible, y así evitar la inhalación de humo por un tiempo determinado en espacios abiertos o al aire libre.

Por otra parte es importante señalar que las autoridades ambientales del Valle de Aburrá reportaron este fin de semana que todas las estaciones en monitoreo arrojaron resultados nocivos para grupos sensibles como adultos mayores y mujeres embarazadas.