Según las pruebas entregadas por la Fiscalía General de la Nación, estas indicarían que la red criminal que habría vulnerado los sistemas de la Alcaldía de Machetá (Cundinamarca), obtenido información reservada y accedido a la cuenta bancaria oficial para desviar más de 1.200 millones de pesos, que correspondían a dineros públicos.

Según el ente investigador, estos hechos habrían ocurrido del 7 al 19 de abril de 2021, luego que los capturados realizarán 92 trasferencias electrónicas a 42 cuentas bancarias, que fueron abiertas a nombre de distintas personas un día antes de iniciar el robo virtual.

Los dineros habrían sido retirados por varios de los señalados integrantes de la estructura, y utilizados para hacer compras y cubrir otras actividades comerciales.

En medio de los operativos contra esta red criminal, fueron capturados seis hombres y a cuatro mujeres, en Cúcuta (Norte de Santander) y San Gil (Santander). Se trata de José León Vera Pedraza, José Andrés Luna Pacheco, Ricardo Bernal Peñaranda, Diana Carolina Sierra Peñaranda, Yasmín Alba Sánchez, Claudia Tatiana Fuentes Rodríguez, Escarleth Simoned Rincón Mendieta, Humberto Rondón Gómez, Wilmer Andrés Cabarico Rodríguez y Édgar Pinto Castellanos.

A estas 10 personas se les imputaron los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, y hurto por medios informáticos y
semejantes agravado. Por disposición del juez de control de garantías, seis de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que los demás deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia.