Alerta: nuevas medidas de prevención por incremento de incendios; La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha emitido un apremiante llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores del país para que refuercen sus planes de contingencia y realicen un monitoreo riguroso ante el preocupante aumento de incendios forestales.

Actualmente, 747 municipios están en alerta, de los cuales 495 se encuentran en alerta roja.

El Gobierno Nacional ha instado a la disponibilidad de equipos de bomberos y aeronaves, el refuerzo de brigadas comunitarias, la garantía de abastecimiento de agua y la colaboración estrecha con autoridades locales y comunidades como parte de las medidas preventivas para combatir los incendios forestales que han experimentado un incremento en los primeros días del año.

«Queremos enviar esta alerta por el aumento del riesgo de incendios forestales en todo el país. Del viernes 5 de enero pasado hasta hoy se ha cuadruplicado el número de municipios que entran en alerta. En total tenemos 747 municipios en alerta, de los cuales 495 municipios están en alerta roja», expresó la Ministra Muhamad.

Desde el inicio del año 2024, se han atendido 62 incendios en todo el país, con 58 de ellos ya controlados, 1 bajo control y 3 activos en Antioquia y Bolívar.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha identificado que 747 poblaciones en Colombia presentan riesgo alto, medio y bajo de enfrentar emergencias similares, con los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Meta liderando la lista con el mayor número de alertas rojas por incendios.

También puede leer: Colombia militarizó frontera con Ecuador

En estas regiones, se lleva a cabo un monitoreo constante de puntos de calor, los cuales han experimentado un aumento del 44 por ciento, destacando especialmente la región de la Orinoquía.

El IDEAM advierte que las altas temperaturas y el riesgo de incendios podrían afectar la calidad del aire en las principales ciudades, así como provocar heladas en la Sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

«Estamos cerrando un 2023 con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias», indicó Ghisliane Echeverry, directora del IDEAM.

Para hacer frente a estas emergencias, se han desplegado 865 cuerpos de bomberos y 8 aeronaves para el control de incendios y el transporte de equipos y personal. La Ministra Muhamad hizo un llamado a los nuevos alcaldes y gobernadores para que preparen sus estaciones de monitoreo y refuercen sus planes de contingencia.

Además, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente ha abierto la convocatoria para que las Juntas de Acción Comunal se sumen al programa de Brigadas Comunitarias contra Incendios, fortaleciendo así las acciones de prevención de emergencias.

Se emiten las siguientes recomendaciones a la población:

  • Activar protocolos de seguimiento de emergencias en municipios y departamentos.
  • Vigilar constantemente comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores.
  • Evitar quemas y fogatas en zonas rurales.
  • Abstenerse de realizar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal.
  • Tener a la mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos.

Los números de emergencia son:

  • Bomberos: 119
  • Cruz Roja: 132
  • Defensa Civil: 144
  • Policía Nacional: 123
  • Estado de las vías: #767