Vergonzosa. Así se puede resumir la participación del Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021. El ‘Vinotinto y Oro’ volvió a protagonizar una actuación para el olvido en el torneo continental y dijo adiós al Grupo G con la amarga derrota (1-2) ante Red Bull Bragantino, en partido efectuado en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal (Venezuela).

El técnico Hernán Torres Oliveros, a quien parece haberle quedado grande el reto de dirigir al equipo tras la exitosa era de Alberto Miguel Gamero, fue incapaz de despedirse del certamen con al menos un triunfo y vio cómo el foráneo, que estaba obligado a sumar para avanzar a los octavos de final, le dio vuelta a un compromiso en el que también dejó ver que era un rival ‘terrenal’.

Los goles de Ytalo, la ‘Bestia Negra’ de los ‘Musicales’ en el certamen (41′), y de Lucas Evangelista (81′) decretaron el triunfo para el elenco paulista, con lo que revirtió el tanto convertido por el atacante antioqueño Juan Fernando Caicedo (37′). Y como si fuera poco, el volante de marca Guillermo Celis vio el cartón rojo, con lo que dejó a su equipo con 10 elementos, justo cuando cumplía una buena labor.

De esta manera, con solo tres puntos de 18 jugados, para un paupérrimo rendimiento del 16,6%, uno de los más bajos en su historia, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ volvió a encajar un nuevo fracaso en la competición. Y cerró un negro capítulo en el torneo, con su quinto fiasco consecutivo, pues desde 2015 no logra -como mínimo- meterse entre los mejores 16 elencos de la ‘otra mitad de la gloria’.