Amenazas y quema de maquinaria amarilla obligaron a trabajadores suspender obras en la antigua vía Simón Bolívar, entre El Pailón y Aguaclara, arreglos que hacían parte de la rehabilitación de las vías que conectan a Buenaventura con el resto del país.
“Desde hace más o menos unos seis meses se han venido acrecentando los mensajes intimidantes de varios grupos armados solicitando pretensiones económicas a cambio de no atentar contra la maquinaria, lo que más nos preocupa es la integridad de los trabajadores”, indicaron el secretario de Seguridad y Justicia del Valle, Camilo Murcia.
La gobernadora del Valle, Clara luz roldan reaccionó frente a estas intimidaciones por parte de grupos armados que se sigue presentando en el departamento

“¿Hasta cuándo? La extorsión y delincuentes no pueden frenar el desarrollo del Valle Invencible. Maquinaria incinerada en obra en ejecución en la vía Pailón-Aguaclara, en zona rural de Buenaventura. Venimos advirtiendo y requiriendo apoyo; hace meses y no hay intervención permanente por parte de @MinDefensa @CCON2_FFMM @ArmadaColombia”, indicó Clara Luz Roldán a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, trabajadores denunciaron que desde hace seis meses vienen recibiendo mensajes intimidantes, personas sin identificación les pedían altas sumas de dinero con el fin de no atentar contra las máquinas ni contra sus vidas.
El detonante se presentó el miércoles, 14 de junio, a las 4:10 p. m. en el sector de Sabaletas, donde desconocidos solicitaban la presencia del encargado de la obra. “Al no encontrarlo, destruyeron completamente una máquina de la empresa contratista”, explicó uno de los trabajadores de la obra.
Este corredor turístico afecta a varias comunidades del Distrito, por lo tanto, la quema de esta maquinaria, además de que suspende la obra, puede impactar en la culminación de este proyecto debido a que s epone en riesgo la vida de 230 trabajadores.