El número de decesos por coronavirus en América Latina y el Caribe superó el millón de personas. Esta sigue siendo la única región donde el número de contagios está aumentando vertiginosamente y las campañas de vacunación van con retraso en comparación con otras regiones del mundo.
Europa, Asia y América del Norte han experimentado un descenso en el número de casos de COVID-19. Pero no ocurre lo mismo en América Latina.
Los ocho países que registraron la mayor cantidad de decesos por coronavirus per cápita durante los últimos días son latinoamericanos. En mayo, un 31% de las muertes por COVID-19 en promedio en el mundo se produjeron en esta región, donde vive solo el 8,4% de la población mundial.
«En lugar de prepararnos para la pandemia, minimizamos la enfermedad afirmando que el calor tropical desactivaría el virus», explica el jefe del programa COVID-19 en uno de los principales hospitales de México y crítico del plan de vacunación gubernamental, Francisco Moreno Sánchez.

Un golpe duro a Brasil

La mayoría de los decesos —más de 446.000— se han producido en Brasil. La cifra convirtió al país en el epicentro de la pandemia en el 2021, y ahora ocupa el tercer lugar con 15.970.949 contagios y 446.309 decesos. EEUU encabeza la lista con 33.085.847 casos de COVID y 589.225 muertes. La India ha superado al país suramericano y actualmente se coloca en el segundo lugar con 26.289.290 contagios y 295.525 decesos.
Por otra parte, Brasil, México y Colombia juntos representan alrededor del 74% de las muertes en América Latina.
La comisión del Senado brasileño investiga los posibles delitos cometidos durante la pandemia por el Gobierno del presidente del país, Jair Bolsonaro, un escéptico hacia las vacunas y la cuarentena. Y es que se negó a planificar una campaña nacional contra el COVID-19 y comprar vacunas a tiempo. El objetivo de esta investigación es averiguar si tuvo lugar un genocidio en Brasil y quiénes son los responsables de estos fallecimientos, reitera el relator de la comisión, Renan Calheiros.
CON INFORMACIÓN DE SPUTNIK, AGENCIA RUSA DE NOTICIAS