El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezó las jornadas de la “Alegría de Servir”, llevando consigo una serie de proyectos en ejecución y entregas que beneficiarán significativamente a las comunidades de los municipios de Caramanta y Valparaíso.

Acompañado por los respectivos alcaldes Julián Andrés Granada Restrepo, de Caramanta, y Jaime Alberto Rincón, de Valparaíso, el mandatario realizó recorridos que incluyeron la inauguración de varias obras: un parque y una placa huella, la entrega de viviendas rurales, la apertura de un centro vida día y el inicio de la tan esperada obra de 5.7 kilómetros de la vía. Caramanta – Supía (Caldas). En ambos municipios se inspeccionaron proyectos inconclusos que le corresponderá finalizar a los nuevos gobernantes.

Visita a Caramanta

Durante su visita a Caramanta, Gaviria anunció el inicio de la obra de pavimentación Caramanta – Supía, que conectará al departamento de Antioquia con el vecino municipio de Caldas. Esta carretera verá sus primeros 5,7 kilómetros pavimentados inicialmente, gracias a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR). El mandatario destacó que esta obra, complementada con la 4G, se convertirá en un circuito que fomentará el turismo y fortalecerá la economía regional.

En el corregimiento Sucre, se completaron seis kilómetros de placa huella que conectan este poblado con Alegrías. Esta iniciativa contó con la colaboración de la Gobernación, el municipio y el apoyo de la comunidad, que participó en el proceso de construcción.

También hizo entrega al servicio de los caramanteños, los 2,7 kilómetros que comprenden la bicimotorruta que va desde la cabecera municipal hasta la vereda Cañas, sector Corozal, y aprovechó para realizar un recorrido por esta obra totalmente concluida.

Además, Gaviria hizo referencia a diversas obras terminadas e inconclusas en Caramanta. Entre las que mencionó se encuentra la construcción del teatro Pedro Nel Granada Correa, que actualmente ha avanzado el 58% con una inversión de 2.200 millones. También está pendiente la bicimotorruta, que tuvo una inversión de $1.928 millones en el Centro Vida Día, la entrega de 40 viviendas rurales y la ejecución de 246 mejoramientos en este municipio.

Visita a Valparaíso

Aníbal Gaviria hizo entrega del Centro Vida Día, un espacio pensado para el beneficio integral de la población mayor. Con este proyecto se beneficiarán aproximadamente 297 personas mayores del municipio. Para llevarlo a cabo fueron invertidos más de $1.600 millones, con un aporte de la Gobernación por $1.346 millones y $256 millones por parte del municipio. El gobernador saliente anunció que aportará otros 100 millones de pesos para su dotación. Cabe resaltar que este es el Centro Vida Día número 56 que se entrega en Antioquia.

En favor de la población adulta mayor en condición de abandono y extrema vulnerabilidad social, la Gobernación de Antioquia también invertirá en obras para la adecuación, ampliación y mejoramiento del Centro de Protección Social para el Adulto Mayor – CPSAM. Este espacio albergará hasta 36 personas mayores. La inversión será de $1.493 millones.

También fue inaugurado el parque principal, que demandó una inversión de $3.450 millones. El 50% fue suministrado por la Gobernación y el 50% restante corresponde a regalías.

En el resguardo Indígena Marcelino Tascón se hizo entrega de la vivienda 45.000. Se trata de una de las 17 viviendas nuevas adjudicadas en este resguardo de la comunidad indígena Embera Chamí.