Un campesino de la vereda La Soledad de Anorí, Antioquia, terminó regalando la yuca porque nadie se la quiso comprar. En el video, grabado desde el parque municipal, se ve cómo desecha tres bultos de yuca en buen estado que algunos transeúntes recogen para llevar.

«Las grandes legumbrerías de Anorí están comprando la de Medellín porque ellos se la dejan muy barata, la de nosotros ya no vale», lamenta el campesino en el video.

Lea también: El Ministerio de Agricultura, Asoleche y Alquería unen esfuerzos para impulsar la industrialización láctea en Colombia

Al parecer, también hay sobreabundancia de este producto en la región y falta de organización para que la comida no se desaproveche en Antioquia, en el marco de una problemática de desnutrición en la que alimentos como la yuca podrían ser fundamentales.

«Hoy vine a venderlas pero no pude, porque hay mucha abundancia de yuca y no le pueden comprar al campesino», dice el campesino mientras rompe los costales para regalar la yuca.

Video: campesino de Anorí, Antioquia bota la yuca en la calle porque nadie se la quiso comprar

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nación Paisa (@nacionpaisacol)


Además, asegura que desde la capital de Antioquia estarían llegando a Anorí productos como la yuca a muy bajo costo y ya no les estarían comprando a las veredas: «Los yuqueros de aquí traen la de Medellín para dañarnos el negocio a nosotros».

Desesperado, prefirió regalar y botar su producción, lo único que tenía, e irse a su casa con las manos vacías. «Aquí se las traigo, para dejarlas podrir, llévensela todos para la casa. Lleven las que quieran, para que hagan buenos sancochos y buenos sudados».

Además: Ministerio de agricultura extiende plazo para discutir decreto que agilizará procesos agrarios

El video publicado por Nación Paisa se hizo viral en redes sociales y es un llamado a autoridades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Agricultura de Antioquia y hasta para la Alcaldía de Anorí, para evitar que situaciones como estas se sigan presentando.

Urge en Colombia una legislación que privilegie al campesino y permita que estos productos lleguen sin intermediarios a las alacenas de los colombianos.