El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con Asoleche y Alquería, ha anunciado una estrategia conjunta con el objetivo de acelerar el proceso de industrialización en el sector lácteo de Colombia. La iniciativa se encuentra en la fase del inicio de factibilidad y tiene como metas primordiales alcanzar la autosuficiencia en la producción de leche en el país, al igual que aumentar las exportaciones netas, posicionando a Colombia como un referente en la producción láctea a nivel regional. El proyecto también aspira a fortalecer la productividad de las familias campesinas y contribuir al crecimiento económico nacional.

La colaboración reúne a actores tanto del sector público como del privado, incluyendo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Asoleche, Alquería, la Agencia de Desarrollo Rural, el Banco Agrario y Finagro. La estrategia se fundamenta en un enfoque público-privado-popular, y está estructurada en torno a tres frentes de trabajo esenciales. El primero corresponde al extensionismo, asistencia técnica, créditos asequibles y sistemas de pulverización públicos; a través de esta iniciativa, se busca aumentar la productividad promedio de 6.3 litros diarios por vaca a 8 litros diarios.

Los otros dos frentes están enfocados a la prefactibilidad, apoyadas por la Presidencia de la República, bajo la dirección del profesor César Ferrari, actual Superintendente y Consejero Económico. Estos estudios preliminares han sido elaborados por la Pontificia Universidad Javeriana. La iniciativa está estructurada en un ciclo de cuatro etapas, con el objetivo de llevar a cabo una transformación sustancial en el sector lácteo colombiano. Los resultados de los estudios preliminares destacan el potencial sin explotar de Colombia para aumentar su participación en la agricultura como un pilar fundamental de la economía, con la capacidad de generar un impacto positivo en el PIB del país, a niveles superiores a los logrados en gobiernos anteriores.

“Queremos decirle al país que estamos poniendo en práctica esa apuesta de agroindustrialización que se prometió dentro del Plan Nacional de Desarrollo de lograr que Colombia se convierta en una potencia mundial agroalimentaria. Esto parte por generar apuestas productivas que agreguen valor y que mejoren la competitividad de un sector muy importante en la medida que agrupa a muchas familias colombianas, pero que también nos permita resolver problemas de fondo como la sustitución de importaciones, para mejorar las condiciones del mercado y las condiciones de los precios, pero que también nos permita resolver el problema del hambre en nuestro país”, destacó la Ministra Jhenifer Mojica.

Por su parte, Nelson Guerrero, Presidente encargado de Asoleche, resaltó la importancia de esta alianza en busca de la autosuficiencia lechera del país y subrayó las posibilidades de crecimiento en la producción. Guerrero señaló la necesidad de incrementar la producción de leche en Colombia para lograr la autosuficiencia lechera y fortalecer la soberanía alimentaria del país.