La Secretaría de Minas de Antioquia, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, avanza positivamente en el proceso de caracterización de las unidades productivas mineras para los seis municipios que componen la subregión del Bajo Cauca.

El proceso de georreferenciación y encuestamiento socioambiental propuesto para el Bajo Cauca en el marco de la ruta a la legalidad incluye un plan de identificación de todo tipo de minería para la subregión. La metodología planteada permitió completar las fases I, de reuniones informativas; y II, de inscripciones, en su totalidad, esta última con un resultado de 4.187 unidades productivas mineras inscritas en los seis municipios que conforman el territorio.

Desde el 8 de mayo comenzó la fase III, de caracterización minera en el territorio, realizada por equipos de la Secretaría de Minas en compañía de la ANM y el Ministerio de Minas y Energía, alcanzando en las dos primeras semanas la identificación de 852 unidades mineras, lo que representa un 20,35% de las unidades inscritas.

La directora de Titulación Minera de la Secretaría de Minas, Yenny Quintero Herrera, resaltó que “venimos haciendo la presencia en territorio con equipos de las diferentes instituciones para georreferenciar no solamente los trabajos mineros, sino poder hacer el diligenciamiento de una encuesta socioeconómica que permita evaluar las diferentes alternativas, no solamente de formalización minera, sino también toda la oferta institucional que desde las diferentes entidades podemos brindarle a estas unidades productivas”, dando lugar a los demás proyectos y estrategias que funcionan como una oportunidad para el aprovechamiento del potencial minero de estas unidades.

Ómar de Jesús Montiel Castro, minero de El Bagre, quien se caracterizó el 9 de mayo, aseguró: “estoy tratando de organizar los papeles de la asociación minera, porque yo pienso que esto es importante, que nos organicemos para poder trabajar, porque este es el subsidio de nosotros los mineros y el sustento de la familia para poderle dar el estudio a los hijos y organizarnos, porque todo este tiempo hemos estado desorganizados y ahorita, actualmente, con estos funcionarios que vienen por acá a organizar papeles, esto va a ser muy bueno porque vamos a trabajar de una manera legal y de todos modos a tratar de organizar la tierra que todo quede bien organizado”

Por su parte, Pedro Ramírez, líder de la comunidad de Puerto López, quien lleva 25 años viviendo en el corregimiento y 18 años como líder, sostuvo que “nos ha tocado un tema muy duro sobre el tema minero. La importancia de que ustedes, personal de la Gobernación de Antioquia, se encuentre hoy acá en el corregimiento, es de vital importancia porque es el primer paso que se está dando con rumbo a la formalidad, o sea, de la cual carecemos durante mucho tiempo, porque hemos venido siendo estigmatizados por el Gobierno Nacional. Hoy tenemos la gran esperanza de que vamos a ser formalizados, con muchas expectativas, porque estamos agremiándonos como asociación, para tener proyectos a futuro”.

De acuerdo con la articulación realizada con las alcaldías municipales y atendiendo a las distancias de los territorios rurales, algunas unidades mineras que no alcanzaron a participar del proceso están siendo inscritas durante esta semana, que va del 22 al 28 de mayo.

La directora de Titulación envió un mensaje para promover la participación de la comunidad en este proyecto puesto en marcha y expresó: “invitamos a los mineros de la subregión del Bajo Cauca para que continúen en el proceso de caracterización, desde la Secretaría de Minas de Antioquia, en articulación con la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía venimos avanzando positivamente en este ejercicio. Invitamos precisamente a que sigan en el ejercicio, porque sin ustedes no podemos avanzar en un 100% de unidades mineras georreferenciadas en el Bajo Cauca”.

De esta manera, continúa el cronograma planteado inicialmente. La Secretaría de Minas invita a las comunidades a vincularse efectivamente en este proceso, que busca generar oportunidades para los territorios en el marco de la construcción del Laboratorio de Vida como componente del Distrito Minero, siendo la identificación el insumo principal para la creación de las ofertas institucionales en las diferentes entidades.